NOTICIAS

II JORNADAS DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA ARGENTINA



02/12/2025 – BUENOS AIRES

Como corolario del Curso de Posgrado en Historia Naval y Marítima Argentina desarrollado en la Escuela de Guerra Naval, bajo la dirección del capitán de navío VGM (Re) Guillermo Andrés Oyarzábal y la coordinación académica de la licenciada María Victoria San Martín, se realizó durante los días 26, 27 y 28 de noviembre un encuentro académico. El objetivo principal fue generar un espacio de debate y reflexión en torno de las cuestiones que hacen al quehacer naval y marítimo con la participación de docentes, cursantes y profesionales interesados en la materia.

Las conferencias, expuestas de manera presencial y por Zoom por alumnos de los cursos dictados en los últimos tres años e invitados especiales, abordaron un abanico de temas que ampliaron el campo de conocimientos y brieron nuevas perspectivas de discusión y análisis.

Los espacios marítimos y fluviales –con su importancia en la geopolítica, la estrategia y la cultura– fueron tratados en distintos períodos con profundidad y compromiso. De esta manera, se expusieron temas de historia colonial; de la etapa independentista; en torno a la construcción del pensamiento naval y sus líderes; sobre la organización y evolución de la Marina de Guerra; su participación en las grandes gestas del país y la Antártida.

Para dar fin a las Jornadas, el último día se realizó una visita al Buque Museo A.R.A. “Fragata Sarmiento”, donde el Director del buque, el capitán de corbeta Sebastián Emiliano Morán, expuso sobre el patrimonio cultural e histórico de la Armada Argentina. A continuación, el capitán de navío Oyarzábal disertó sobre el hundimiento de la Cazatorpedera Rosales y el proceso a los sobrevivientes. Tras un recorrido por la unidad, se compartió un almuerzo a bordo.

Dirección

Gral. Manuel N. Savio 235, Buenos Aires


Contacto 

esgn.divextension@esgn.edu.ar 
Teléfono: 11 4346-8600 
Fax: 11 4346-8600 Int 3246

d

Built with ‌

HTML Website Creator