El pasado viernes finalizó la 25º edición del Juego Bilateral de Crisis, organizado por la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y la participación de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina.
Esta actividad tuvo lugar en dependencias de la Academia de Guerra Naval de Chile con sede en Viña del Mar y contó con la participación de oficiales y profesores de ambas instituciones. La dirección general estuvo a cargo del Director de la Academia Chilena, Capitán de Navío Dn. Christopher GREEN VACCAREZZA, participando de la delegación argentina el Sr. Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Dn. Sebastián Andrés MARCÓ, y el Coordinador de Juegos de Guerra de dicha Escuela, Contralmirante (RE) Dn. Julio Alberto GRAF.
La versión 2026 del Juego Bilateral de Crisis se llevó a cabo entre los días 4 y 8 de mayo, y consistió en la aplicación y discusión de contenidos conceptuales de diseño y planificación de operaciones navales en el contexto de una operación naval combinada en respuesta a una crisis internacional ficticia.
El objetivo de estos Juegos Bilaterales de crisis es el de proveer un foro de discusión académica para el intercambio de ideas y conocimiento recíproco, que contribuya a fortalecer las bases de entendimiento mutuo entre las Armada de Chile y Argentina, para el planteo, análisis y solución de problemas derivados de crisis internacionales, en las que por su naturaleza, sea prioritario el empleo de fuerzas navales combinadas, a fin de incrementar la confianza mutua y la interoperabilidad, en el marco de la seguridad internacional”.
Particularmente para esta edición 2026 del juego se planearon estos objetivos específicos:
a. Verificar brechas entre un mandato de la Organización de las Naciones Unidas y la planificación del Nivel Operacional de una Fuerza Naval Combinada. b. Comprobar la utilidad de una Aproximación Operacional para una operación militar ficticia bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) en un ambiente predominantemente marítimo. c. Validar, desde una perspectiva docente, el empleo de Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para elaborar productos de diseño y planificación que requieren de la visión personal de un Comandante Operacional.
Para ello, se llevaron a cabo seminarios y mesas de discusión que dieron lugar a un provechoso intercambio profesional en relación a áreas de interoperabilidad, doctrina y procedimientos de uso común para incrementar los conocimientos de todos los participantes.
Un aspecto relevante de las diferentes tareas cumplidas constituyó la conferencia y discusión para validar desde la perspectiva docente el empleo de Inteligencia Artificial (IA), teniendo como disertante al Dr. Rafael Mellado – Silva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Desde una perspectiva institucional, el juego bilateral con sede alternada en cada una de las escuelas permite exponer a los participantes a dinámicas complejas de toma de decisiones en contextos que si bien son ficticios, reflejan el mundo actual, lo que redunda en una mejora de la preparación para operaciones reales.
Esta actividad académica contribuye a consolidar vínculos de cooperación en el ámbito de la seguridad internacional con la Armada de Chile, como así también a mantener actualizados a nivel académico los procesos de resolución de problemas complejos desde la perspectiva de cada una de las Escuelas.