NOTICIAS

Juego Bilateral - Chile

15/05/2023 – BUENOS AIRES| JUEGO BILATERAL DE CRISIS 2023 con la Armada de Chile
Anualmente, se realiza entre las Armadas de Chile y Argentina un juego de simulación para el manejo de situaciones de crisis. Los participantes son oficiales y profesores que integran la Escuela de Guerra Naval y la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile.

Este año, entre el 08 y 12 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Central de Operaciones Buenos Aires dependiente del Comando de Tránsito Marítimo la edición XXIII del Juego Bilateral de Crisis. Se emplearon las facilidades informáticas de los Sistemas JÚPITER de la Escuela de Guerra Naval, en lo que hace a la estructura general del juego y el Sistema POLLUX de la mencionada central para el posicionamiento de las unidades y la representación geográfica correspondiente.
El tema central del juego para esta edición ha sido Áreas Marinas Protegidas en tanto dichas áreas definidas tanto en aguas chilenas como en aguas argentinas representan zonas de cuidado y sensibilidad especial desde el punto de vista ambiental.

Se abordaron diversas cuestiones y se jugaron un conjunto de incidencias relacionadas con límites jurisdiccionales, aplicación de normas de derecho internacional y normas internas de cada país en diversas situaciones que fueron resueltas mediante la interacción de dos grupos de trabajo integrados de forma combinada. Uno de esos grupos manejó cuestiones relativas al empleo eficiente de los medios disponibles y el otro, de mayor nivel, resolvió cuestiones de carácter estratégico. También se trataron y resolvieron temas vinculados al interés que la temática de Áreas Marinas Protegidas despierta en Medios de Comunicación y en la opinión pública.

La metodología de trabajo empleada fue el planteo de incidencias a ser resueltas por los equipos de trabajo, seminarios parciales en cada uno de los movimientos y un seminario final de conclusiones y Lecciones Aprendidas el día 12 de mayo, fecha de cierre del juego.
Para esta edición del Juego Bilateral de Crisis se contó con la participación y el asesoramiento de la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas dependiente de la Administración de Parques Nacionales en la persona del Coordinador de Operaciones y Fiscalización de la mencionada dirección, Dr. Claudio Gabriel García, con vasta experiencia en el tema y de manera directa se interiorizó, participando activamente, del alcance y posibilidades de actividades como esta.

El Director de la Academia de Guerra Naval de Chile, Capitán de Navío Sergio GÓMEZ WEBER, destacó que “Los Juegos de Guerra Bilaterales forman parte de un acuerdo entre los Estados Mayores de las Armadas argentina y chilena para establecer una instancia de diálogo académico, por un lado, de conocimiento mutuo y de interacción entre instituciones, para trabajar mejor en el futuro en una situación en la que están en juego los intereses comunes de los países. Además, agregó: ”Se llaman Juegos de Guerra porque nacieron para probar tácticas, estrategias, pero finalmente sirven para aplicarlo a cualquier situación que se quiera probar, como en este caso la protección del medio ambiente”.

Asimismo, el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Gustavo Adolfo Principi, explicó que el objetivo general de este tipo de ejercicios es “establecer un marco de diálogo para estudiar situaciones de crisis internacional donde mayoritariamente exista la necesidad del empleo de unidades navales, o sea, una situación internacional en donde las Armadas de ambos países se vean involucradas en el problema»

Dirección

Gral. Manuel N. Savio 235, Buenos Aires


Contacto 

esgn.divextension@esgn.edu.ar 
Teléfono: 11 4346-8600 
Fax: 11 4346-8600 Int 3246

Made with ‌

No Code Website Builder