STORNI Y LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

24/06/2021 – BUENOS AIRES| En junio de 1916 el almirante Storni pronunció dos exposiciones en el Instituto Popular de Conferencias. La primera disertación versó sobre la Razón de ser de los Intereses Marítimos Argentinos. Factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación. A los pocos días, completó su charla con Política Naval Argentina, Problemas de la Defensa Nacional por el lado del Mar. Ambas fueron publicadas por el diario La Prensa. El éxito y novedad de su tesis llevó a que en 1952 se efectuara la publicación de la primera edición de los Intereses Argentinos en el Mar, recibido auspiciosamente y convirtiéndose en una publicación de gran interés para la comunidad.

Para Storni la grandeza de la nación se encuentra en la germinación de los intereses marítimos, que no pueden defenderse sin un adecuado poder naval basado en tres importantes columnas: producción, transporte propio y mercado; sostiene que “en el mar únicamente necesitamos la vía siempre libre y provista de bodega para nuestro intercambio[1], de lo contrario, dejar a merced de otros países la boca del Plata o las rutas atlántica y del Pacífico, sería renunciar a las posibilidades de desarrollo. Pero el poder naval no consta solo de una eficiente maquinaria bélica, sino que será la industria mecánica, una marina mercante propia, las pesquerías y las poblaciones marítimas, las que permitan el porvenir.

Esa, sostiene Storni, debe significar una de las mayores aspiraciones para un país cuya historia está signada por su apertura al mar, y donde la seguridad actual tiene por garante al intercambio marítimo. La defensa de los mares no es una realidad disociada de la economía ni de la política, sino que dependen unas de otras; es decir, un poder naval militar que permita afrontar los riesgos de la guerra[2], que brinde la suficiente autonomía para no sufrir las consecuencias de una conflagración como la que se estaba viviendo a nivel mundial.

La necesidad de una marina mercante propia se revela como un imperativo en el pensamiento de Storni, no solo porque la experiencia de la Primera Guerra Mundial revelaba las dificultades que acarreaban buques con una o más matrículas, sino porque de este modo se combate el monopolio del tráfico. Pero también advierte que una marina así es imposible sin una industria que la acompañe, sin un estado que brinde facilidades tanto al constructor como al armador.

[2] Cfr. Storni, op. cit, p. 78.

STORNI Y LOS INTERESES ARGENTINOS EN EL MAR

Escrito por: DIVISIÓN EXTENSIÓN - Fuente:[1] Segundo R. Storni, Intereses Argentinos en el Mar, Buenos Aires, Instituto de Publicaciones Navales, 1967, p. 39. [2] Cfr. Storni, op. cit, p. 78.