La Armada Argentina, presente en las XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XIX Coloquio de Oceanografía

22/04/2022 - COMODORO RIVADAVIA| Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, tuvieron lugar las XI Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM) y el XIX Coloquio de Oceanografía. El evento contó con la participación de instituciones argentinas y extranjeras y la presencia de profesionales, investigadores y estudiantes vinculados con la investigación y el desarrollo de las Ciencias del Mar.

El doctor Mariano FERRO, investigador de esta casa de estudios, presentó los resultados del proyecto de investigación, por él dirigido y acreditado por la Universidad de la Armada titulado: “Geopolítica y conservación marina en el Atlántico Sudoccidental”.

Mediante un análisis comparado de creación de áreas marinas protegidas en territorios coloniales por parte del Reino Unido (archipiélago de Chagos, Islas Sándwich y Georgias del Sur), destacó los progresos alcanzados en los últimos años entre las repúblicas de Argentina y Chile en materia de conservación ambiental en áreas transfronterizas y en la Antártida.

A continuación el Magister Horacio Correa, integrante de ese proyecto, expuso los resultados de su línea de investigación referida a la comunicación filatélica en torno de las áreas marinas protegidas en el Atlántico Sudoccidental y la Antártida. Este trabajo desarrollado a partir de un profundo análisis de fuentes, señala la existencia de un proceso de mimetización del ambientalista con los intereses geopolíticos y económicos; el liderazgo del Reino como defensor de la conservación global; y el traslado de la frontera científica de Reino Unido hacia la Antártida, aumentando las capacidades logísticas de Malvinas y Georgias del Sur.

Escrito por: División Extensión - Investigación ESGN