Volver
ÁREA JUEGOS DE GUERRA
Cesión del software, instalación y capacitación del simulador “JÚPITER” en la Academia de Guerra naval de Ecuador.
18/03/2022- BUENOS AIRES| Personal
docente del Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval, se trasladó a
la ciudad de Guayaquil (Ecuador), a requerimiento de la Armada de la República de Ecuador, para realizar tareas de apoyo técnico en la cesión del software e
instalación del simulador “JÚPITER”, con la correspondiente capacitación del
personal de la Academia de Guerra Naval (AGUENA),desarrolladas desde el 7 hasta el 18 de marzo del
corriente año.
El
equipo de trabajo conformado por el CL (RE) Julio Alberto GRAF, la Sra.
Computadora Científica Diana OTERO y del Sr. Ingeniero Emiliano DELL’ AQUILA se
desempeñó conforme a lo requerido y en cumplimiento a lo tratado en la Reunión de Estados Mayores entre las Armadas
del Ecuador y de la República Argentina, en la cual se estableció el
acuerdo de realizar la cesión del software
de manejo de crisis (JÚPITER) a la ARE, siendo
el personal de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina los únicos
capacitados para cumplir este requerimiento.
La
Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina realiza anualmente actividades
relacionadas con simulación y manejo de crisis, denominadas genéricamente “Juegos
de Simulación”. Para estas actividades el Área Juegos de Guerra diseña los
escenarios a utilizar, estructura los juegos, coordina con distintas
organizaciones su ejecución, los dirige y produce toda la documentación
necesaria que utilizarán los directores, facilitadores y jugadores para su
correcto desarrollo. Conjuntamente con la parte académica se elaboran los
complementos técnicos- informáticos con la asistencia del software de
simulación para el diseño, estructuración y despliegue de los juegos de simulación en dicho soporte.
Los
objetivos de la comisión académica-técnica en la Academia de Guerra Naval de
Ecuador fueron:
·
Combinar las experiencias de
AGUENA y de la ESGN discutiendo diversos tópicos y abordando la temática de los
juegos de simulación.
· Realizar una descripción
pormenorizada de la metodología (procedimientos y herramientas) empleada por la
ESGN para el diseño, estructuración y dirección de juegos.
· Acceder a ejemplos prácticos
de juegos en uso y discutir su estructura y desarrollo. Acceso a distancia a
los servidores que poseen los juegos realizados en 2021.
El
trabajo fue estructurado en OCHO (8)días, con actividades diferenciadas y
simultáneas, que comprendieron:
· TAREAS TÉCNICAS: A cargo de
la Sra. Computadora Científica Diana OTERO y del Sr. Ingeniero Emiliano DELL’
AQUILA desde el arribo de la delegación a la AGUENA su objeto fue la instalación y puesta en
funcionamiento del Sistema JÚPITER, conforme las coordinaciones y protocolos
establecidos en los acuerdos entre ambas Armadas. El propósito de esta
actividad fué la puesta en servicio del sistema empleado en la Escuela de Guerra
Naval de la Armada Argentina para la realización de juegos de simulación con
propósitos académicos en el nivel operacional y estratégico.
· TAREAS ACADÉMICAS: A cargo
principalmente del Sr. Profesor (Contraalmirante RE) Julio GRAF y con
participación de los profesionales citados anteriormente en aquellas cuestiones
comunes (técnicas - académicas) de interés para el diseño, estructuración y
desarrollo de juegos de simulación. A los efectos de satisfacer adecuadamente
el aspecto académico y transmitir de forma completa y acabada la experiencia de
la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina en esta área del conocimiento.
La excelente predisposición y empatía del sr
Director de la Academia de Guerra Naval de Ecuador , CN EMC Luis KON BECERRA y
del personal a su cargo, durante las coordinaciones previas, la recepción, la instalación en las comodidades
y el intercambio de conocimientos, crearon un marco óptimo de trabajo para la
concreción de la tarea, redundando en el
entendimiento mutuo, el conocimiento y la confianza entre nuestras Armadas.