ÁREA JUEGOS DE GUERRA

Cesión del software, instalación y capacitación del simulador “JÚPITER en la Academia de Guerra naval de Ecuador.

18/03/2022- BUENOS AIRES| Personal docente del Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval, se trasladó a la ciudad de Guayaquil (Ecuador), a requerimiento de la Armada de la República de Ecuador, para realizar tareas de apoyo técnico en la cesión del software e instalación del simulador “JÚPITER”, con la correspondiente capacitación del personal de la Academia de Guerra Naval (AGUENA),desarrolladas desde el 7 hasta el 18 de marzo del corriente año.

El equipo de trabajo conformado por el CL (RE) Julio Alberto GRAF, la Sra. Computadora Científica Diana OTERO y del Sr. Ingeniero Emiliano DELL’ AQUILA se desempeñó conforme a lo requerido y en cumplimiento a lo tratado en la Reunión de Estados Mayores entre las Armadas del Ecuador y de la República Argentina, en la cual se estableció el acuerdo de realizar la cesión del software de manejo de crisis (JÚPITER) a la ARE, siendo el personal de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina los únicos capacitados para cumplir este requerimiento.

La Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina realiza anualmente actividades relacionadas con simulación y manejo de crisis, denominadas genéricamente “Juegos de Simulación”. Para estas actividades el Área Juegos de Guerra diseña los escenarios a utilizar, estructura los juegos, coordina con distintas organizaciones su ejecución, los dirige y produce toda la documentación necesaria que utilizarán los directores, facilitadores y jugadores para su correcto desarrollo. Conjuntamente con la parte académica se elaboran los complementos técnicos- informáticos con la asistencia del software de simulación para el diseño, estructuración y despliegue de los juegos de simulación en dicho soporte.

Los objetivos de la comisión académica-técnica en la Academia de Guerra Naval de Ecuador fueron:

· Combinar las experiencias de AGUENA y de la ESGN discutiendo diversos tópicos y abordando la temática de los juegos de simulación.

· Realizar una descripción pormenorizada de la metodología (procedimientos y herramientas) empleada por la ESGN para el diseño, estructuración y dirección de juegos.

· Acceder a ejemplos prácticos de juegos en uso y discutir su estructura y desarrollo. Acceso a distancia a los servidores que poseen los juegos realizados en 2021.

El trabajo fue estructurado en OCHO (8)días, con actividades diferenciadas y simultáneas, que comprendieron:

· TAREAS TÉCNICAS: A cargo de la Sra. Computadora Científica Diana OTERO y del Sr. Ingeniero Emiliano DELL’ AQUILA desde el arribo de la delegación a la AGUENA su objeto fue la instalación y puesta en funcionamiento del Sistema JÚPITER, conforme las coordinaciones y protocolos establecidos en los acuerdos entre ambas Armadas. El propósito de esta actividad fué la puesta en servicio del sistema empleado en la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina para la realización de juegos de simulación con propósitos académicos en el nivel operacional y estratégico.

· TAREAS ACADÉMICAS: A cargo principalmente del Sr. Profesor (Contraalmirante RE) Julio GRAF y con participación de los profesionales citados anteriormente en aquellas cuestiones comunes (técnicas - académicas) de interés para el diseño, estructuración y desarrollo de juegos de simulación. A los efectos de satisfacer adecuadamente el aspecto académico y transmitir de forma completa y acabada la experiencia de la Escuela de Guerra Naval de la Armada Argentina en esta área del conocimiento.

La excelente predisposición y empatía del sr Director de la Academia de Guerra Naval de Ecuador , CN EMC Luis KON BECERRA y del personal a su cargo, durante las coordinaciones previas, la recepción, la instalación en las comodidades y el intercambio de conocimientos, crearon un marco óptimo de trabajo para la concreción de la tarea, redundando en el entendimiento mutuo, el conocimiento y la confianza entre nuestras Armadas.

ÁREA JUEGOS DE GUERRA