164° Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo BROWN

03/03/2021 – BUENOS AIRES| En la mañana de hoy, y presidida por el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Ciro GARCÍA REPETTO, tuvo lugar una ceremonia en conmemoración por el fallecimiento del Almirante Brown. La misma se realizó en la plaza de armas y contó con la presencia de plana mayor, dotación y alumnos.

GUILLERMO BROWN – 22 de junio de 1777 – 3 de marzo de 1857

Guillermo Brown nació en Foxfort, condado de Mayo, Irlanda, el 22 de junio de 1777.

Formado en el sacrificado arte de navegar en aguas del Atlántico Norte, llegó al país en el ambiente tumultuoso de la revolución de Mayo, y fueron precisamente esos sucesos los que cambiaron definitivamente el curso de su vida. Nadie todavía imaginaba que se convertiría en el hombre destinado a escribir las páginas más gloriosas de la historia naval Argentina.

Cuando en 1814, las operaciones de guerra por la Independencia, hacían imperativo armar una escuadra para quebrar el control realista sobre las aguas del Río de la Plata, no dudó en ponerse al servicio de la causa libertadora, que reclamaba de su valor e inteligencia.

Al mando de la fragata Hércules y secundado por otros ocho navíos de distinto porte, Brown tomó la isla Martín García, venció a la temeraria escuadra realista, bloqueo el puerto de Montevideo, y con el cerco cerrado por él facilitó la capitulación de la ciudad.

Después de aquella victoria, el respetado irlandés, que con su espíritu y coraje se había ganado la admiración de todo Buenos Aires, fue elegido para llevar adelante una ambiciosa empresa militar en aguas del Pacífico. Las operaciones corsarias bajo su conducción, además de hostigar el comercio y el poder marítimo español, contribuyeron a difundir las ideas de libertad en las costas de Chile, Perú y Ecuador.

A las acciones durante la guerra por la Independencia le siguieron las de la guerra con el Brasil. Los combates de Los Pozos, Quilmes y Juncal jalonaron esa campaña donde junto a la figura de Brown, brillaron las luces de otros héroes navales argentinos, como Tomás Espora y Leonardo Rosales.

El gobierno de la Confederación Argentina también lo encontró fiel a la bandera de la Patria y ante la amenaza extranjera no trepidó en ofrecer su espada en defensa de los ideales de libertad y soberanía.

Guillermo Brown no dejó testimonios de su vida privada, sobre la cual mantuvo siempre un responsable silencio. La tradición señala que en la madrugada del 3 de marzo de 1857 antes de cerrar los ojos para siempre, dirigió la mirada hacia su amigo el coronel José Murature, diciéndole: “comprendo que pronto cambiaremos de fondeadero, ya tengo práctico a bordo”

En su despedida Bartolomé Mitre observaba que su existencia había sido “la consagración a la religión sublime del deber, la fidelidad a la vieja bandera de su patria adoptiva, el culto del honor militar y la práctica de las virtudes públicas y privadas, que realzaban la magnitud de sus hazañas y la altura moral del héroe republicano”.

Del episodio grandioso de las campañas navales, a la dimensión humana de quien las protagonizó, no existen distancias. Brown acudió cada vez que fue requerido al llamado de las armas alternando la dura vida de hombre de mar con el trabajo de la tierra y la vida sedentaria de su pequeña quinta de Barracas. En efecto, jamás se apartó de la línea trazada por sus ideales, ni se envaneció con los laureles conquistados en sus campañas.

Irlandés de origen y argentino por opción dignificó por igual a las dos naciones. En Europa quedaron las remembranzas de la infancia que forjó las primeras líneas de su carácter, en nuestra tierra, que siendo suya, también lo fue de sus hijos, una hermosa lección de vida consagrada a la libertad.

164° Aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo BROWN

Escrito por: División Extensión - CN (RE) Guillermo OYARZÁBAL