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INSCRIPCIÓN A CURSO: "Mar y Ambiente: gobernanza integrativa desde el Derecho"
15/09/2020 - BUENOS AIRES| En el marco de los Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento en entornos virtuales, se encuentra abierta la inscripción para el curso
"Mar y Ambiente: gobernanza integrativa desde el Derecho"
Fecha de inicio 1 de octubre
Profesora responsable: Dra. Violeta S. Radovich
Cuerpo docente: Dra. Violeta S. Radovich , Dr. Mariano Ferro, Dra. Marina Lanfranco y Oficial Ab. Erick Oms
Profesor coordinador: Dr. Mariano Ferro Administradora: Mónica Alonso
Temática:
El curso aborda las herramientas y los institutos que tanto
el Derecho del Mar, el Derecho Marítimo y el Derecho Ambiental otorgan para la
conservación ambiental del mar. Es decir, que tiene la particularidad de no
centrarse sólo en una de estas ramas del Derecho, sino en integrar los aportes
de todas ellas para la conservación y la gestión ambiental del mar. Este
enfoque se centra en la denominada gestión integral del mar que propone una
visión omnicomprensiva, por oposición a su gestión sectorizada, es decir aquella
que se enfoca de manera autónoma en determinado sector; por ejemplo el de la
pesca o el del turismo o el de los hidrocarburos, o más cercano en el tiempo en
la generación de energías renovables en el mar; sin interrelación entre ellos
(Radovich, 2018c). En el mismo sentido, el último informe presentado por IPBES
(Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica
y Servicios de los Ecosistemas) en 2019 plantea que se debe alcanzar la
gobernanza “integrativa” para atacar la incoherencia sectorial en las
políticas. La gobernanza integrativa se plantea como uno de los componentes
para alcanzar la gobernanza “transformadora”, junto con la gobernanza
informada, adaptativa e inclusiva (IPBES, 2019).
Objetivos:
-
Analizar los instrumentos y los
institutos que prevé el Derecho del Mar para la
conservación ambiental del mar.
-
Transmitir los instrumentos y los
institutos que prevé el Derecho Ambiental para la conservación ambiental del
mar.
-
Estudiar los instrumentos y los
institutos que prevé el Derecho Marítimo o Derecho de la Navegación para la conservación ambiental del mar.
Contenidos:
Primera clase: Introducción al concepto "Integración" y gobernanza integrativa. Integración normativa, espacial, disciplinaria, sectorial. Instituciones del Derecho Ambiental: Art. 41 CN. Leyes de presupuestos mínimos ambientales. Ley General del Ambiente. Principios de Derecho Ambiental: principio de prevención, principio de precaución, principio de equidad intergeneracional. Instrumentos de gestión y política ambiental: educación ambiental, acceso a la información, participación ciudadana, ordenamiento ambiental del territorio, evaluación de impacto ambiental (EIA). Daño ambiental.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
-
Barnes,
R. (2012). The Law of the Sea and the Integrated Regulation of the Oceans. The International Journal of
Marine and Coastal Law, vol. 27:4, 859 – 866.
-
Capaldo, G. (2009). Herramientas
jurídicas para la protección del
mar. Revista de Derecho Público, Tomo II,
2009-2, sobre Derecho Ambiental, 175-213.
-
Devia,
L.; Krom, S.; Nonna, S. (2019). Manual de Recursos
Naturales y Derecho Ambiental.
Buenos Aires: Editorial Estudio. Capítulos pertinentes.
-
IPBES.
Español. IPBES (2019). Global assessment
report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science-
Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Chapter 6. E. S.
Brondizio, J. Settele, S. Díaz, and H. T. Ngo (editors). Bonn,
Germany: IPBES Secretariat.
-
Nonna, S., Waitzman, N. & Dentone, J. (2011). Ambiente y Residuos Peligrosos. Buenos Aires: Editorial Estudio.
-
Radovich, V. (2018). Aportes sobre
la integración del derecho marítimo, derecho ambiental y derecho del mar hacia
la prevención y precaución de la contaminación
del ambiente marino. Actualidad
Jurídica Ambiental.
-
Radovich, V. (2018).
Consideraciones sobre la evolución del Derecho Ambiental en la República
Argentina, con especial mención al principio precautorio en la Ley de bosques y
en la Ley de Glaciares. Revista Catalana
de Dret Ambiental.
-
Nota válida para todas las clases:
las convenciones, fallos y leyes u opiniones consultivas que se mencionan en
los contenidos de todas las clases deben ser buscadas y leídas por parte de los
estudiantes.
Segunda clase: Derecho Ambiental Internacional: la Declaración de Rio de 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El mandato de Yakarta. Los objetivos Aichi. Capítulo XVII de la Agenda XXI. Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 14. El Mar: aspectos sociales, económicos y culturales. Servicios ecosistémicos que presta el Mar. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Perspectiva de la protección del ambiente marino desde los DD.H.H: Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el impacto de grandes proyectos en el ambiente marino.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
-
Devia,
L.; Krom, S.; Nonna, S. (2019). Manual de Recursos
Naturales y Derecho Ambiental. Buenos Aires: Editorial Estudio. Capítulos pertinentes.
-
Oral,
N. (2018). Ocean Acidification: Falling Between the Legal Cracks of UNCLOS and
the UNFCCC?, Ecology Law Quaterly, Vol. 45:9.
Tercera clase: Áreas marinas
protegidas. Sistema Nacional de áreas marinas protegidas. Ley 27.037. Parques
Interjurisdiccionales marinos. Leyes 26.446, 26.817 y 26.818. Iniciativa Pampa
Azul. Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios
Marítimos Argentinos. Exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. Ley
27.617. Planificación espacial marina (PEM). Organizaciones internacionales
ambientales.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
-
Ehler, C. y Douvere, F. (2009). Planificación espacial marina: una guía paso
a paso hacia la gestión ecosistémica. París, Francia: Comisión
Oceanográfica Intergubernamental y el Programa del Hombre y la Biosfera. COI manuales y guías nº 53
UNESCO. 2009 (inglés). 2013 (español).
-
Font, M. (2016). Un parque de mar y tierra, entrevista a Germán
Solveira, intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia
Austral Revista de la Fundación Vida
Silvestre, 135, 37-39.
-
Michelson, A. (2016). Una
oportunidad para el Mar Revista de
la Fundación Vida
Silvestre, 135, 6 -7.
-
Radovich, V. (2018). Innovación en las
estructuras de gobernanza hacia la gestión integral del mar en la República Argentina: consideraciones
sobre las áreas marinas protegidas Revista
Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja, 223-247.
- Radovich, V. (2019). Indicadores
de medición de eficacia de las áreas marinas protegidas (AMPs). Revista
Observatorio Medioambiental.
-
Radovich, V. (2020). Gestión
ambiental del Mar en la República Argentina: reflexiones sobre los parques
interjurisdiccionales marino costeros y las áreas marinas protegidas. Revista
Gestión y Ambiente.
Cuarta clase: Instituciones del
Derecho Marítimo y de la Navegación: Accidentes. Convenciones internacionales:
SOLAS, MARPOL, CLC. La comunidad internacional marítima (OMI / CMI).
Buque/artefacto naval. Propietario/ Armador/ Agente marítimo/ Capitán.
Limitación de responsabilidad.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
- Chami, D. (2010), Manual de
Derecho de la Navegación. Buenos
Aires: Abeledo Perrot.
- Montiel, L. (1976). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Astrea.
Quinta clase: Limitación de
responsabilidad del armador. Contratos de utilización. Locaciones, fletamento a
tiempo, fletamento por viaje. Embargo de buques. Transporte de
mercaderías/transporte multimodal. Responsabilidad del transportista.
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
- Chami, D. (2010), Manual de Derecho
de la Navegación. Buenos Aires:
Abeledo Perrot.
- Montiel, L. (1976). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Astrea.
Sexta clase: Conocimiento de
embarque. Seguros marítimos: seguro de casco y maquinaria. P&I. Puertos.
Abordaje. Asistencia y salvamento. Lugares de refugio. Avería gruesa. Shipping/
GNL.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
- Chami, D. (2010), Manual de
Derecho de la Navegación. Buenos
Aires: Abeledo Perrot.
- Montiel, L. (1976). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Astrea.
-
Radovich, V. (2017), ¿Los lugares
de refugio para buques en peligro como aplicación del principio de prevención? Revista Civilizar Ciencias Sociales y
Humanas, 17 (32), 17-40.
- Vivanco, E. (2011). La Cláusula
New Jason en los Contratos de Transporte Marítimo y Conflictos con las Reglas
de York Amberes en Seminario sobre
seguridad marítima, características y aseguramiento del Instituto
Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) Rama Argentina, recuperado de
https://www.palermo.edu/derecho/pdf/maritima/Vivanco_Esteban_NEW_JASON_CLAUSE.pdf
Séptima clase: Aspectos
ambientales de la navegación: Marpol
/REGINAVE/ ordenanzas PNA/ aguas de lastre /limpieza de tanques (descargas
operativas)/OPRC 1990/ respuesta a emergencias/ varamiento /rotura de
cascos/derrame de hidrocarburos persistentes y livianos. Tratamiento de
residuos. Reparación de daños: CLC 69 Prot 92/Fondo/Sustancias Nocivas y
Peligrosas/Bunker.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
- Chami, D. (2010), Manual de
Derecho de la Navegación. Buenos
Aires: Abeledo Perrot.
-
Leturia, M. & Nugoli, S. (2016). La contaminación por hidrocarburos.
El caso “Magdalena” en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
de la UNLP Año 13 / Nº 46 recuperado de file:///C:/temp/4004-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11657-1-10-20171023.pdf
- Villano Julio César (2008). “Remoción, extracción, traslado y desguace de buques, aeronaves,
restos náufragos y construcciones hundidos o inactivos en aguas argentinas y en
la Cuenca Matanza Riachuelo. Recientes modificaciones a su régimen jurídico”,
trabajo presentado al Instituto
de Derecho de la Navegación de la Academia Nacional de Derecho de Ciencias Sociales de Buenos Aires, recuperado de https://www.estudiovillano.com/archivos- estudio-villano-abogados/estudio-villano-rembuqinact.pdf
Octava clase: Instituciones del Derecho del
Mar: Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR). Espacios
marítimos: el mar territorial, la zona contigua, la zona económica
exclusiva, la alta mar, la plataforma continental, la Zona. Instituciones: la
Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el Tribunal Internacional del
Mar. Negociación del nuevo Tratado vinculante a la CONVEMAR sobre la
conservación de la diversidad biológica en áreas más allá de la jurisdicción nacional: Recursos
Genéticos Marinos, Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar. El problema de los
plásticos en el Océano.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la plataforma
con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
- Chantal Ribeiro,
M. (2017). South Atlantic Perspectives on the Future
International Legally Binding Instrument under the LOSC on Conservation and
Sustainable Use of BBNJ, The
International Journal of Marine and Coastal Law 32 733–764.
- De Santo, E. et al. (2020). Stuck in
the middle with you (and not
much time left): The third intergovernmental conference on biodiversity beyond
national jurisdiction. Marine Policy.
- ITLOS. “Responsabilidades y obligaciones de los Estados que patrocinan a personas físicas o jurídicas con
respecto a actividades en la Zona”, Opinión Consultiva nº 17, 2011.
- McConnell,
M. L. and Gold, E. The Modern Law of
the Sea: Framework for the protection and preservation of the marine
environment. Case Western
Reserve Journal of
International Law, vol. 23:1
(1991) 83-105.
- Tessnow-von
Wysocki, I; Le Billon, P. (2019). Plastics at sea: Treaty design for a global
solution to marine plastic pollution. Environmental
Science and Policy 100 94-104.
-
Wolfrum,
R. and Matz, N. (2000) ‘The
Interplay of the United Convention on the Law of the Sea and the Convention on Biological Diversity’,
Max Planck Yearbook of United Nations Law 4 479.
- Wright, et al. (2018). The long and
winding road: negotiating a treaty for the conservation and sustainable use of marine Available at biodiversity in
areas beyond national jurisdiction. IDDRI Study.
https://www.iddri.org/sites/default/files/PDF/Publications/Catalogue%20Iddri/Etude/201808-
Study_HauteMer-long%20and%20winding%20road.pdf
Novena clase: Plataformas "Offshore"
en el mar: accidentes en el Golfo de México y contaminación transfronteriza en
Indonesia y Australia. La situación en la región:
Brasil, Uruguay, Islas Malvinas, Chile. ¿El MERCOSUR legisla la protección
ambiental de los recursos marinos?, regulación internacional.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
-
Radovich, V. (2016). Petróleo y
gas en el mar. Regulación ambiental en la República Argentina. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas-Universidad Pontificia Bolivariana; vol. 46 p. 261 – 274.
-
Radovich, V. (2016). Reflexiones
sobre el rol del MERCOSUR en la protección de los recursos acuáticos y marinos.
Revista de la Facultad de Derecho de la
Universidad de la República, 41, 239-258.
-
Radovich, V. (2018c). Implicancias ambientales de la exploración y la explotación hidrocarburífera en el mar con
especial referencia al régimen de la República Argentina y del MERCOSUR (tesis
doctoral). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires,
Argentina: Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgibin/library.cgi?a=d&c=posgrauba&cl=CL1&d=HWA_27 60
-
Radovich, V. (2019). Accidentes de
contaminación en plataformas marinas: ¿cambio de paradigma ambiental? Lex
Social: Revista Jurídica de los Derechos
Sociales, 554-587.
- Radovich, V. (2019). Análisis
de la Regulación Internacional
de las Plataformas
Marinas. Revista de la Facultad de Derecho de México, 929- 956.
Décima clase: Régimen de la Antártida: el
Protocolo de Madrid y la Convención
sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA). La creación de AMP en la Antártida. Creación de
AMP en territorios de ultramar. Conservación marina y geopolítica del mar.
Tiempo: 3 horas semanales
(1 semana)
Actividades:
·
Lectura y análisis de la
bibliografía indicada para la unidad didáctica.
·
Videoconferencia para el
intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.
·
Exposición oral en clase de alguna
de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.
·
Participación a través de la
plataforma con el/la docente para clarificar dudas.
·
Discusión en el foro, en forma
individual o grupal, según los temas formulados.
·
Evaluación de multiple choice con auto respuesta.
Bibliografía:
-
Gray,
N. J. (2018). Charted waters? Tracking the production of conservation
territories on the high seas. International social science journal, 68(229-230),
257-272.
-
Figueroa,
F. G. (2017). Áreas marinas protegidas en la alta mar: perspectivas y desafíos
en el contexto del derecho internacional. Agenda
Internacional, 24(35), 171-191.
-
Lorenzo,
C., Seitz, A., & Navarro-Drazich, D. (2019). Las áreas marinas protegidas
como asunto de política internacional: el escenario de la Comisión para la
Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Revista
de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 14(1), 57-71.
-
Millennieum Ecosystem Assessment
(MA) (2005). Millennium
Ecosystem Assessment: synthesis report. Washington, DC: Island Press.
-
Principales Instrumentos del Sistema de Tratado Antártico.
-
Radovich,
V. (2018). Innovación en las estructuras de gobernanza hacia la gestión
integral del mar en la República Argentina: consideraciones sobre las áreas
marinas protegidas. Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas
y Sociales AL Gioja, (20), 223-247.
-
Rockström,
J. (2015). Bounding the planetary future: Why we need a great transition. Great Transition Initiative, 9, 1-13.
-
Von
Nordheim, H. (2018). “Marine Protected Areas: Global Framework, Regional MPA
Networks and a National Example”. En: Handbook on Marine Environment
Protection, 871-890, Springer, Cham.
Metodología: Las clases se desarrollarán
mediante la plataforma digital de la Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN) en
horario a acordar, la metodología será expositiva, interactiva y participativa.
La plataforma contará con una biblioteca online y con un repositorio de
archivos de imágenes y de videos. Habrá un foro de discusión y una sala de chat
y se mantendrá una comunicación
asidua con el tutor. Se encargará la lectura
de material documental previamente a la clase, también se realizará lectura crítica de cierta bibliografía en clase.
El curso está abierto a la inscripción de participantes de toda la
comunidad de la UNDEF, de sus diversas Unidades Académicas y Facultades.
Modalidad de evaluación: La evaluación
consistirá en un multiple choice editable
y en la exposición de un tema en clase.
Carga horaria: 30 horas