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INSCRIPCIÓN A CURSO: "Mar y Ambiente: gobernanza integrativa desde el Derecho"


15/09/2020 - BUENOS AIRES| En el marco de los Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento en entornos virtuales, se encuentra abierta la inscripción para el curso

"Mar y Ambiente: gobernanza integrativa desde el Derecho"

Fecha de inicio 1 de octubre

Profesora responsable: Dra. Violeta S. Radovich

Cuerpo docente: Dra. Violeta S. Radovich , Dr. Mariano Ferro, Dra. Marina Lanfranco y Oficial Ab. Erick Oms

Profesor coordinador: Dr. Mariano Ferro Administradora: Mónica Alonso

Temática:

El curso aborda las herramientas y los institutos que tanto el Derecho del Mar, el Derecho Marítimo y el Derecho Ambiental otorgan para la conservación ambiental del mar. Es decir, que tiene la particularidad de no centrarse sólo en una de estas ramas del Derecho, sino en integrar los aportes de todas ellas para la conservación y la gestión ambiental del mar. Este enfoque se centra en la denominada gestión integral del mar que propone una visión omnicomprensiva, por oposición a su gestión sectorizada, es decir aquella que se enfoca de manera autónoma en determinado sector; por ejemplo el de la pesca o el del turismo o el de los hidrocarburos, o más cercano en el tiempo en la generación de energías renovables en el mar; sin interrelación entre ellos (Radovich, 2018c). En el mismo sentido, el último informe presentado por IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas) en 2019 plantea que se debe alcanzar la gobernanza “integrativa” para atacar la incoherencia sectorial en las políticas. La gobernanza integrativa se plantea como uno de los componentes para alcanzar la gobernanza “transformadora”, junto con la gobernanza informada, adaptativa e inclusiva (IPBES, 2019).

Objetivos:

- Transmitir el concepto "Integración" subyacente en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) como eje del curso.

- Analizar los instrumentos y los institutos que prevé el Derecho del Mar para la conservación ambiental del mar.

- Transmitir los instrumentos y los institutos que prevé el Derecho Ambiental para la conservación ambiental del mar.

- Estudiar los instrumentos y los institutos que prevé el Derecho Marítimo o Derecho de la Navegación para la conservación ambiental del mar.

Contenidos:

Primera clase: Introducción al concepto "Integración" y gobernanza integrativa. Integración normativa, espacial, disciplinaria, sectorial. Instituciones del Derecho Ambiental: Art. 41 CN. Leyes de presupuestos mínimos ambientales. Ley General del Ambiente. Principios de Derecho Ambiental: principio de prevención, principio de precaución, principio de equidad intergeneracional. Instrumentos de gestión y política ambiental: educación ambiental, acceso a la información, participación ciudadana, ordenamiento ambiental del territorio, evaluación de impacto ambiental (EIA). Daño ambiental.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Barnes, R. (2012). The Law of the Sea and the Integrated Regulation of the Oceans. The International Journal of Marine and Coastal Law, vol. 27:4, 859 – 866.

- Capaldo, G. (2009). Herramientas jurídicas para la protección del mar. Revista de Derecho Público, Tomo II, 2009-2, sobre Derecho Ambiental, 175-213.

- Devia, L.; Krom, S.; Nonna, S. (2019). Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Buenos Aires: Editorial Estudio. Capítulos pertinentes.

- IPBES. Español. IPBES (2019). Global assessment report on biodiversity and ecosystem services of the Intergovernmental Science- Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Chapter 6. E. S. Brondizio, J. Settele, S. Díaz, and H. T. Ngo (editors). Bonn, Germany: IPBES Secretariat.

- Nonna, S., Waitzman, N. & Dentone, J. (2011). Ambiente y Residuos Peligrosos. Buenos Aires: Editorial Estudio.

- Radovich, V. (2018). Aportes sobre la integración del derecho marítimo, derecho ambiental y derecho del mar hacia la prevención y precaución de la contaminación del ambiente marino. Actualidad Jurídica Ambiental.

- Radovich, V. (2018). Consideraciones sobre la evolución del Derecho Ambiental en la República Argentina, con especial mención al principio precautorio en la Ley de bosques y en la Ley de Glaciares. Revista Catalana de Dret Ambiental.

- Nota válida para todas las clases: las convenciones, fallos y leyes u opiniones consultivas que se mencionan en los contenidos de todas las clases deben ser buscadas y leídas por parte de los estudiantes.

Segunda clase: Derecho Ambiental Internacional: la Declaración de Rio de 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El mandato de Yakarta. Los objetivos Aichi. Capítulo XVII de la Agenda XXI. Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 14. El Mar: aspectos sociales, económicos y culturales. Servicios ecosistémicos que presta el Mar. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Perspectiva de la protección del ambiente marino desde los DD.H.H: Opinión Consultiva presentada por el Estado de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el impacto de grandes proyectos en el ambiente marino.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Devia, L.; Krom, S.; Nonna, S. (2019). Manual de Recursos Naturales y Derecho Ambiental. Buenos Aires: Editorial Estudio. Capítulos pertinentes.

- Oral, N. (2018). Ocean Acidification: Falling Between the Legal Cracks of UNCLOS and the UNFCCC?, Ecology Law Quaterly, Vol. 45:9.

Tercera clase: Áreas marinas protegidas. Sistema Nacional de áreas marinas protegidas. Ley 27.037. Parques Interjurisdiccionales marinos. Leyes 26.446, 26.817 y 26.818. Iniciativa Pampa Azul. Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos. Exploración y explotación de hidrocarburos en el mar. Ley 27.617. Planificación espacial marina (PEM). Organizaciones internacionales ambientales.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Ehler, C. y Douvere, F. (2009). Planificación espacial marina: una guía paso a paso hacia la gestión ecosistémica. París, Francia: Comisión Oceanográfica Intergubernamental y el Programa del Hombre y la Biosfera. COI manuales y guías nº 53 UNESCO. 2009 (inglés). 2013 (español).

- Font, M. (2016). Un parque de mar y tierra, entrevista a Germán Solveira, intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral Revista de la Fundación Vida Silvestre, 135, 37-39.

- Michelson, A. (2016). Una oportunidad para el Mar Revista de la Fundación Vida Silvestre, 135, 6 -7.

- Radovich, V. (2018). Innovación en las estructuras de gobernanza hacia la gestión integral del mar en la República Argentina: consideraciones sobre las áreas marinas protegidas Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja, 223-247.

- Radovich, V. (2019). Indicadores de medición de eficacia de las áreas marinas protegidas (AMPs). Revista Observatorio Medioambiental.

- Radovich, V. (2020). Gestión ambiental del Mar en la República Argentina: reflexiones sobre los parques interjurisdiccionales marino costeros y las áreas marinas protegidas. Revista Gestión y Ambiente.

Cuarta clase: Instituciones del Derecho Marítimo y de la Navegación: Accidentes. Convenciones internacionales: SOLAS, MARPOL, CLC. La comunidad internacional marítima (OMI / CMI). Buque/artefacto naval. Propietario/ Armador/ Agente marítimo/ Capitán. Limitación de responsabilidad.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Chami, D. (2010), Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

- Montiel, L. (1976). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Astrea.

Quinta clase: Limitación de responsabilidad del armador. Contratos de utilización. Locaciones, fletamento a tiempo, fletamento por viaje. Embargo de buques. Transporte de mercaderías/transporte multimodal. Responsabilidad del transportista.

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Chami, D. (2010), Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

- Montiel, L. (1976). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Astrea.

Sexta clase: Conocimiento de embarque. Seguros marítimos: seguro de casco y maquinaria. P&I. Puertos. Abordaje. Asistencia y salvamento. Lugares de refugio. Avería gruesa. Shipping/ GNL.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Chami, D. (2010), Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

- Montiel, L. (1976). Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Astrea.

- Radovich, V. (2017), ¿Los lugares de refugio para buques en peligro como aplicación del principio de prevención? Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17 (32), 17-40.

- Vivanco, E. (2011). La Cláusula New Jason en los Contratos de Transporte Marítimo y Conflictos con las Reglas de York Amberes en Seminario sobre seguridad marítima, características y aseguramiento del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) Rama Argentina, recuperado de

https://www.palermo.edu/derecho/pdf/maritima/Vivanco_Esteban_NEW_JASON_CLAUSE.pdf

Séptima clase: Aspectos ambientales de la navegación: Marpol /REGINAVE/ ordenanzas PNA/ aguas de lastre /limpieza de tanques (descargas operativas)/OPRC 1990/ respuesta a emergencias/ varamiento /rotura de cascos/derrame de hidrocarburos persistentes y livianos. Tratamiento de residuos. Reparación de daños: CLC 69 Prot 92/Fondo/Sustancias Nocivas y Peligrosas/Bunker.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Chami, D. (2010), Manual de Derecho de la Navegación. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

- Leturia, M. & Nugoli, S. (2016). La contaminación por hidrocarburos. El caso “Magdalena” en Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP Año 13 / Nº 46 recuperado de file:///C:/temp/4004-Texto%20del%20art%C3%ADculo-11657-1-10-20171023.pdf

- Villano Julio César (2008). Remoción, extracción, traslado y desguace de buques, aeronaves, restos náufragos y construcciones hundidos o inactivos en aguas argentinas y en la Cuenca Matanza Riachuelo. Recientes modificaciones a su régimen jurídico”, trabajo presentado al Instituto de Derecho de la Navegación de la Academia Nacional de Derecho de Ciencias Sociales de Buenos Aires, recuperado de https://www.estudiovillano.com/archivos- estudio-villano-abogados/estudio-villano-rembuqinact.pdf

Octava clase: Instituciones del Derecho del Mar: Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR). Espacios marítimos: el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la alta mar, la plataforma continental, la Zona. Instituciones: la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, el Tribunal Internacional del Mar. Negociación del nuevo Tratado vinculante a la CONVEMAR sobre la conservación de la diversidad biológica en áreas más allá de la jurisdicción nacional: Recursos Genéticos Marinos, Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar. El problema de los plásticos en el Océano.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Chantal Ribeiro, M. (2017). South Atlantic Perspectives on the Future International Legally Binding Instrument under the LOSC on Conservation and Sustainable Use of BBNJ, The International Journal of Marine and Coastal Law 32 733–764.

- De Santo, E. et al. (2020). Stuck in the middle with you (and not much time left): The third intergovernmental conference on biodiversity beyond national jurisdiction. Marine Policy.

- ITLOS. “Responsabilidades y obligaciones de los Estados que patrocinan a personas físicas o jurídicas con respecto a actividades en la Zona”, Opinión Consultiva nº 17, 2011.

- McConnell, M. L. and Gold, E. The Modern Law of the Sea: Framework for the protection and preservation of the marine environment. Case Western Reserve Journal of International Law, vol. 23:1 (1991) 83-105.

- Tessnow-von Wysocki, I; Le Billon, P. (2019). Plastics at sea: Treaty design for a global solution to marine plastic pollution. Environmental Science and Policy 100 94-104.

- Wolfrum, R. and Matz, N. (2000) ‘The Interplay of the United Convention on the Law of the Sea and the Convention on Biological Diversity’, Max Planck Yearbook of United Nations Law 4 479.

- Wright, et al. (2018). The long and winding road: negotiating a treaty for the conservation and sustainable use of marine Available at biodiversity in areas beyond national jurisdiction. IDDRI Study. https://www.iddri.org/sites/default/files/PDF/Publications/Catalogue%20Iddri/Etude/201808- Study_HauteMer-long%20and%20winding%20road.pdf

Novena clase: Plataformas "Offshore" en el mar: accidentes en el Golfo de México y contaminación transfronteriza en Indonesia y Australia. La situación en la región: Brasil, Uruguay, Islas Malvinas, Chile. ¿El MERCOSUR legisla la protección ambiental de los recursos marinos?, regulación internacional.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Radovich, V. (2016). Petróleo y gas en el mar. Regulación ambiental en la República Argentina. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas-Universidad Pontificia Bolivariana; vol. 46 p. 261 – 274.

- Radovich, V. (2016). Reflexiones sobre el rol del MERCOSUR en la protección de los recursos acuáticos y marinos. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, 41, 239-258.

- Radovich, V. (2018c). Implicancias ambientales de la exploración y la explotación hidrocarburífera en el mar con especial referencia al régimen de la República Argentina y del MERCOSUR (tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Buenos Aires, Argentina: Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgibin/library.cgi?a=d&c=posgrauba&cl=CL1&d=HWA_27 60

- Radovich, V. (2019). Accidentes de contaminación en plataformas marinas: ¿cambio de paradigma ambiental? Lex Social: Revista Jurídica de los Derechos Sociales, 554-587.

- Radovich, V. (2019). Análisis de la Regulación Internacional de las Plataformas Marinas. Revista de la Facultad de Derecho de México, 929- 956.

Décima clase: Régimen de la Antártida: el Protocolo de Madrid y la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CRVMA). La creación de AMP en la Antártida. Creación de AMP en territorios de ultramar. Conservación marina y geopolítica del mar.

Tiempo: 3 horas semanales

(1 semana)

Actividades:

· Lectura y análisis de la bibliografía indicada para la unidad didáctica.

· Videoconferencia para el intercambio de contenidos y ampliación del material de estudio provisto.

· Exposición oral en clase de alguna de la bibliografía indicada por parte de los estudiantes.

· Participación a través de la plataforma con el/la docente para clarificar dudas.

· Discusión en el foro, en forma individual o grupal, según los temas formulados.

· Evaluación de multiple choice con auto respuesta.

Bibliografía:

- Gray, N. J. (2018). Charted waters? Tracking the production of conservation territories on the high seas. International social science journal, 68(229-230), 257-272.

- Figueroa, F. G. (2017). Áreas marinas protegidas en la alta mar: perspectivas y desafíos en el contexto del derecho internacional. Agenda Internacional, 24(35), 171-191.

- Lorenzo, C., Seitz, A., & Navarro-Drazich, D. (2019). Las áreas marinas protegidas como asunto de política internacional: el escenario de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 14(1), 57-71.

- Millennieum Ecosystem Assessment (MA) (2005). Millennium Ecosystem Assessment: synthesis report. Washington, DC: Island Press.

- Principales Instrumentos del Sistema de Tratado Antártico.

- Radovich, V. (2018). Innovación en las estructuras de gobernanza hacia la gestión integral del mar en la República Argentina: consideraciones sobre las áreas marinas protegidas. Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales AL Gioja, (20), 223-247.

- Rockström, J. (2015). Bounding the planetary future: Why we need a great transition. Great Transition Initiative, 9, 1-13.

- Von Nordheim, H. (2018). “Marine Protected Areas: Global Framework, Regional MPA Networks and a National Example”. En: Handbook on Marine Environment Protection, 871-890, Springer, Cham.

Metodología: Las clases se desarrollarán mediante la plataforma digital de la Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN) en horario a acordar, la metodología será expositiva, interactiva y participativa. La plataforma contará con una biblioteca online y con un repositorio de archivos de imágenes y de videos. Habrá un foro de discusión y una sala de chat y se mantendrá una comunicación asidua con el tutor. Se encargará la lectura de material documental previamente a la clase, también se realizará lectura crítica de cierta bibliografía en clase.

El curso está abierto a la inscripción de participantes de toda la comunidad de la UNDEF, de sus diversas Unidades Académicas y Facultades.

Modalidad de evaluación: La evaluación consistirá en un multiple choice editable y en la exposición de un tema en clase.

Carga horaria: 30 horas

 INSCRIPCIÓN A CURSO:


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