206° Aniversario del Combate Naval de Montevideo

17/05/2020-BUENOSAIRES| Un día como hoy, hace ya 206 años, se aseguraban los principios Revolucionarios de Mayo en alta mar con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown sobre la flota contrarrevolucionaria española que tenía su apostadero en aquel puerto.

El combate naval de Montevideo fue el punto culminante de un plan estratégico para ocupar el último bastión español en el Río de la Plata. Su conquista liberó energías y recursos que permitirían a San Martín proyectar su campaña libertadora hacia el oeste y hacia el Pacífico.

El esclarecido Bernardo de Monteagudo destacaría años después que las dos empresas más salientes de la Revolución de Mayo habían sido la destrucción de la escuadra española de Montevideo y el cruce de Los Andes.

A partir de allí, nuestra institución dio comienzo a un arduo camino, desde la primera escuadra de vapor y hierro de Sarmiento hasta la adquisición de los primeros acorazados que ganaron proyección marítima; desde el rescate antártico de la corbeta Uruguay hasta las actuales misiones humanitarias; desde la escuela de grumetes hasta los actuales estudios superiores; desde enconados enfrentamientos hasta la defensa de la paz.

El constante compromiso de la Armada con la defensa de los intereses de la Nación en el mar, marca el rumbo a seguir y nos hace dignos herederos de la estela trazada por el gran almirante.

Óleo s/tela de J. de María 1966 – Almirante Guillermo Brown – marco dorado. Departamento de Estudios Históricos Navales

1925- Combate del Buceo- 17 de Mayo de 1814- Oleo s/tela 80x140 cms. Escuela Naval Militar

206° Aniversario del Combate Naval de Montevideo

Escrito por: División Extensión - CN (RE) GUILLERMO OYARZÁBAL