Adiestramiento para futuros comandantes

27/11/2019 – BUENOS AIRES| Entre los días 19 al 22 del corriente, 10 oficiales alumnos del Curso Comando y Estado Mayor de la ESGN, que fueran designados Comandantes para el período 2020, se capacitaron en el Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo Fluvial (CIEMF).
Centrado en maniobras de los puertos de la Base Naval Puerto Belgrano, Buenos Aires, Zarate, Mar del Plata, Rio Gallegos y Ushuaia; el simulador permitió a los oficiales alumnos recibir una capacitación sobre el manejo de situaciones de emergencias durante las navegaciones, con el objetivo de permitir la interacción de manera operativa, e incrementar la coordinación y el trabajo en equipo, herramientas imprescindibles al momento de conducirse en situaciones complejas en el mar, tanto en la operación de buques, como así también adiestrándose en los protocolos de seguridad basados en la reglamentación OMI.
El Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF), ubicado en zona Congreso, funciona desde hace 18 años realizando trabajos tanto con entidades estatales como empresas privadas, nacionales e internacionales. Tiene una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de obras portuarias; diseño y ampliación de canales de acceso y de las maniobras respectivas; estudios de seguridad marítima y dictado de cursos avalados por la Organización Marítima Internacional.
El hardware que se utiliza es de fabricación nacional, mientras que el software es de origen holandés; se llama Nautis y ha sido certificado por la DetNorske Veritas (DNV) como “Integrated Simulator System, Tug, HSC”, “Full Mission” Class “A”, de acuerdo a los estándares de certificación para simuladores marinos Nº2.
“Se utiliza la simulación como una herramienta moderna para investigar y enseñar a quien no sabe, o bien, quien sabiendo necesita practicar su profesión para certificarse en algún nivel o área determinada”, explicó el Contralmirante (RE) Delamer.
CIEMF es la única empresa privada autorizada por la OMI para dar los cursos de “Gestión del equipo del puente” (BTM); “Gestión de los recursos del puente” (BRM); “Simulador de Maniobra y Trabajo de Equipo de Puente en Simulador” (Modelo OMI 1.22); “Sistema de Información y Visualización de Cartografía Electrónica [SIVCE/ECDIS]” (Modelo OMI 1.27); y “Observador Radar y Arpa”.

Adiestramiento para futuros comandantes