NOTICIAS

Día de la Armada Argentina - Aniversario del Combate
Naval de Montevideo – 17 de Mayo de 1814 

17/05/2023 – BUENOS AIRES| En el aula magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas,
se llevó a cabo una ceremonia con motivo de conmemorarse el 209º aniversario de la Batalla Naval
de Montevideo o del Buceo.

La ceremonia, fue presidida por el Director de la Escuela de Guerra Naval, CN Gustavo Adolfo PRÍNCIPI, acompañado del Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta Brigadier Fernando Patricio VALENTICH. La misma dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino y a continuación, el CC Paolo Julián DOMINICI brindó una alocución a los presentes, en la que se destacan los siguientes conceptos:
…“El Combate Naval de Montevideo, decidió la suerte del último bastión realista en estas aguas y resultó fundamental para el desarrollo exitoso de la Gesta Libertadora de nuestro país y de las hermanas naciones de Chile y Perú”.

…”Este hecho resultó en una cadena de acciones que comenzaron el 14 de mayo en el Buceo y terminaron en las aguas de Montevideo el 17, siendo un punto culminante de un plan estratégico trazado cuidadosamente por Alvear y orientado debidamente por Guillermo BROWN, para terminar con el sitio terrestre que desde 1811 se cernía sobre Montevideo”.

…”La trascendencia del Combate Naval de Montevideo, al decir de San Martín y Alvear, la más importante victoria de la revolución hasta el momento, debió a guardar casi 150 años hasta que, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 12 de mayo de 1960, quedó instituido como “DÍA DE LA ARMADA”.

…”BROWN, a lo largo de su vida, nos legó lecciones y valores que iluminan nuestro accionar, la cultura del ejemplo, del esfuerzo, del temple, del arrojo, de la camaradería y del trabajo en equipo, la inquebrantable fortaleza de espíritu, la firme convicción en los ideales republicanos y el valor irrenunciable de la Libertad”.
Estuvieron presentes Directores de las Escuelas de Guerra Específicas, invitados especiales, plana mayor, alumnos y personal militar y civil de la Escuela de Guerra Naval.
Para finalizar, se entonó la Marcha de la Armada.

Dirección

Gral. Manuel N. Savio 235, Buenos Aires


Contacto 

esgn.divextension@esgn.edu.ar 
Teléfono: 11 4346-8600 
Fax: 11 4346-8600 Int 3246

Made with ‌

Landing Page Software