JUEGO DE SIMULACIÓN: Negociación y Manejo de Crisis – ACRUX

28/06/2022 – BUENOS AIRES| Durante los días 27 y 28 de junio, se llevó a cabo el Juego de Simulación “ACRUX” en instalaciones del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, entre oficiales jefes alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor (CUCOM) de la ESGN, y alumnos de la Cátedra de Teoría del Conflicto del Posgrado de Asesoría Jurídica de Empresas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA.).

Como se viene desarrollando de manera anual, esta valiosa herramienta académica busca poner en práctica conceptos aprendidos y relacionados con los procesos de negociación y manejo de crisis.

Este juego es del tipo múltiples bandos (Grupos de Negociación) con oposición de intereses y posibilidades de acuerdo, empleando conceptos y procesos de negociación y su objetivo es que los participantes, conformando unidades de análisis mixtas, con alumnos de ambas casas de estudio, puedan en forma individual y colectiva, llevar a la práctica, los conocimientos teóricos adquiridos durante el desarrollo de su actividad académica actual. Ello mediante la aplicación de las herramientas necesarias y diseñando cursos de acción para la resolución de los problemas planteados, de acuerdo con el cumulo de conocimientos recibidos en sus respectivas etapas de formación.

Lo antedicho, no solo poner en practica conocimientos teóricos, si no también adquirir experiencias respecto del abordaje de un proceso de negociación con la complejidad que implica la interacción entre actores que poseen diferentes racionalidades y que conforman grupos de poder con capacidad de intervenir en los procesos de decisión en distintos ámbitos.

De esta manera, se logran desarrollar competencias acordes al funcionamiento de un equipo de trabajo, con integración multidisciplinar, capaz de llevar adelante el análisis y gestión de un conflicto y, a su vez, permite poner en práctica los procesos de tomas de decisiones en condiciones de incertidumbre, que caracteriza la situación planteada.

El Director de la Escuela de Guerra Naval, CNCD Leonardo Jorge CAMPANA, como Director General del Juego, fue el encargado de la apertura y cierre del mismo, acompañado por el Dr Estanislao BOUGAIN (UBA) en representación de las autoridades del Posgrado, el Jefe de Juegos de Guerra, CNCD Nicolás PÉREZ y el Director del Juego, CLRE Julio GRAF. Estuvieron presentes además, profesores de ambas Instituciones académicas.

JUEGO DE SIMULACIÓN: Negociación y Manejo de Crisis – ACRUX