Día de la Armada Argentina

Aniversario del Combate Naval de Montevideo – 17 de Mayo de 1814

17/05/2022 – BUENOS AIRES| En el aula magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, se llevó a cabo una ceremonia con motivo de conmemorarse el 208º aniversario de la Batalla Naval de Montevideo o del Buceo.

Batalla en la que Guillermo Brown logró desbaratar la formación enemiga, consiguiendo su total derrota en un combate que resultó decisivo para la causa emancipadora. El esfuerzo naval criollo había logrado su cometido y ahora imponía su control tanto sobre el mar como sobre los ríos. Luego de esta victoria, los españoles, al perder su único puerto en el sur del Océano Atlántico, desistieron de su intento de reconquistar el Río de la Plata. El general San Martín podía entonces pensar en sus objetivos, concentrando las fuerzas militares en otras zonas del Teatro de Operaciones, “La victoria de Montevideo es lo más importante realizado por la revolución americana hasta el momento.” Gracias a este legado se comenzó a consolidar una identidad basada en tradiciones y en valores compartidos de vocación de servicio. Cualidades que el tiempo no debe hacer desaparecer y que debemos mantener como sus herederos”.

La ceremonia, presidida por el Director de la Escuela de Guerra Naval, CN Leonardo CAMPANA, y acompañado por los directores de las Escuelas de Guerra Específicas, dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguidamente el CC Mariano MARTÍNEZ brindó una alocución, a continuación se realizó lectura de orden y entrega de Premio “Reconocimiento a la constancia” al personal docente civil Lic. Verónica LITOXOS.

Para finalizar, se entonó la Marcha de Malvinas.

Día de la Armada Argentina

Escrito por: División Extensión - Alocución CC MARTÍNEZ