Presentación Libro "MAR DE GUERRA"

09/05/2022 - BUENOS AIRES| El miércoles 4 de mayo, en el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas, se realizó la presentación del Libro “MAR DE GUERRA”, por parte del grupo de investigación dirigido por la Dra. Rosana GUBER.

Presidida por el Director de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, Brigadier Fernando VALENTICH, acompañado por el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Leonardo CAMPANA y directores de las escuelas de guerra específicas, la presentación giró en torno al contenido del libro, a las experiencias y cultura de la fuerza en tanto quehacer específico y a su manera de participar en la afirmación de la presencia argentina en el Atlántico Sur, desde las experiencias de quienes participaron como miembros de la Armada Argentina.

La Directora del proyecto, Dra. Rosana GUBER, fue la encargada de la presentación del libro, brindando una síntesis de los importantes desafíos que enfrentaron sus autores al intentar caracterizar cómo fue el paso de algunos argentinos por ese conjunto de hechos singulares que el país debió afrontar en el Conflicto del Atlántico Sur, diferenciándose de lo escrito hasta el momento en la materia. El trabajo alcanzo este resultado como consecuencias de conmover algunas certezas para buscar comprender cómo fue la única guerra internacional de la cual Argentina fue principal contendiente durante el siglo XX. De esta manera, los integrantes del equipo de investigación caracterizaron las experiencias de algunos participantes del conflicto armado.

El trabajo en equipo, se basó en complementar las nociones y métodos de la antropología, la historia, la comunicación y los estudios militares, reconociendo los saberes, destrezas y rutinas con que los marinos de entonces enfrentaron a Gran Bretaña.

Acompañaron a la Directora PhD Rosana GUBER, el Capitán VGM (R) de Ejército Argentino (Artillería), Héctor TESSEY, magister en Defensa Nacional y doctorado en Defensa Nacional y María Jazmín OHANIAN, antropóloga, magister en sociología de la cultura y análisis cultural, doctoranda en antropología social y becaria del CONICET.

Estuvieron presentes plana mayor, alumnos e invitados especiales.

Presentación Libro