SEMINARIO MALVINAS 2021

10/11/2021 - BUENOS AIRES | Durante los días 8 y 9 de noviembre, se llevaron a cabo las jornadas correspondientes al “Seminario Malvinas 2021” organizado por la Escuela de Guerra Naval.

La apertura de las jornadas de exposiciones, estuvo a cargo del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio GUARDIA, junto al Director de la Escuela de Guerra Naval CN Ciro GARCIA REPETTO y se contó con la presencia de la Secretaria de Extensión y Comunicación, Lic. Claudia DECÁNDIDO de la Universidad de la Defensa, representantes de otras FFAA y otras autoridades de la Armada.

El Doctor CN (RE) Guillermo OYARZABAL, fue el primer disertante quien expuso acerca de aspectos históricos del conflicto, alrededor de las Islas Malvinas. Seguidamente, el CL VGM (RE) Ricardo Raúl CHRISTIANI, se refirió acerca de las operaciones de superficie del Aviso “A.R.A. GURRUCHAGA”, unidad que participó en forma destacada en el rescate de los náufragos del Crucero “ A.R.A General Belgrano”.

Los siguientes expositores fueron, el CL VGM (RE) Carlos Castro MADERO y el CN VGM (RE) Gustavo CATILLO quienes abordaron la temática de las operaciones del crucero “General BELGRANO” durante el Conflicto del Atlántico Sur , además de experiencias vividas durante el hundimiento, subsiguientemente, el VLTE VGM (RE) Eduardo FONDEVILLA SANCET y el CN VGM (RE) Sergio BAZÁN, brindaron detalles de lo acontecido con el Buque Auxiliar Aviso ARA “Alférez SOBRAL”.

En horas de la tarde, el relato de experiencias sobre la participación de la Marina Mercante estuvo a cargo del Comisario Naval VGM (RE) Santiago TETTAMANZI. A continuación, el turno fue del CN VGM (RE) Roberto CURILOVIC quien brindó detalles de las operaciones aeronavales y para finalizar la primer jornada, el CN VGM (RE) Fernando Bernabé SANTOS expuso detalles de las tareas llevadas a cabo desde el Transporte Polar “ARA Bahía Paraíso”.

En la segunda jornada, que estuvo presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian TARAPOW, el CL VGM (RE) Ricardo ALESSANDRINI y el CL VGM (RE) Alejandro MAEGLI, se refirieron a las Operaciones con Submarinos durante el conflicto del Atlántico Sur. Para finalizar las jornadas de disertaciones, el CN VGM (RE) Waldemar AQUINO brindó un relato de experiencias de guerra acerca de las operaciones de la Infantería de Marina.

El seminario finalizó con palabras de Cierre a cargo del Contraalmirante TARAPOW, quien remarcó la invalorable participación de los veteranos y la especial importancia de sus relatos en primera persona.

Estuvieron presentes alumnos del curso CUCOM, profesores, personal docente y civil e invitados.

SEMINARIO  MALVINAS 2021

Escrito por: DIVISIÓN EXTENSIÓN