SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERESES MARÍTIMOS

Durante el 1er Semestre, se dictarán SEMINARIOS de ESPECIALIZACIÓN en INTERESES MARÍTIMOS

La Especialización en Intereses Marítimos en su modo presencial, reconocida por Resolución Ministerial N° 979/15, comenzó a dictarse en el año 2013. Esta modalidad presencial se desarrolla en la Sede Escuela de Guerra Naval –integrante de la Facultad de la Armada y dependiente de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), con sede en Av. Luis María Campos 480 (CP 1426) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los efectos de ampliar el campo de difusión de los intereses marítimos nacionales a partir del primer semestre del ciclo lectivo del año 2020 se ha implementado la opción pedagógica y didáctica a distancia a través del dictado de seminarios. Esta circunstancia permitirá una mayor difusión educativa en todo el territorio de la República Argentina y eventualmente en el exterior, de acuerdo a los lineamientos expresados en la Resolución Ministerial N°2641-E/17.

Esta elección se fundamenta en las necesidades y aspiraciones de los profesionales que cumplen con el servicio naval en lugares alejados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así también, para aquellas personas que no son parte de la Institución y que, por sus compromisos, tienen dificultades para asistir a esta carrera de posgrado en forma presencial.

Este trayecto de formación en la modalidad a distancia pretende generar la interacción entre estudiantes, docentes tutores y contenidos mediados por tecnologías para desarrollar aprendizajes. Dicha propuesta se sustenta en la utilización de la Plataforma Educativa de la Armada, para transmitir conocimientos y experiencias en el área, con especial dedicación a las cuestiones de la Defensa Nacional y la problemática marítima asociada a la misma.

Diseño Curricular.

OCEANOGRAFIA Y METEREOLOGIA APLICADA.
Modalidad de dictado presencial. Inicia 30 de marzo, finaliza 14 julio. 14 clases.

Objetivos generales del seminario.
Dotar de herramientas necesarias a los alumnos para la toma de decisiones. Brindar los conocimientos de los principales procesos físico-químicos propios del ambiente oceánico y de la atmósfera. Analizar sus efectos sobre el clima, la vida y los recursos, a escala global y local.

Temario:
Conceptos generales de la oceanografía - Áreas marinas protegidas - Actividades oceanográficas científicas en el mar - Conceptos generales de la meteorología - Actividades meteorológicas científicas en el mar - Cambio climático y su impacto en el mar -Legislación, tratados y organismos internacionales aplicados a las ciencias del mar -
Explotación de los recursos naturales y su impacto en el mar y la atmósfera.

RÉGIMEN LEGAL DE LOS INTERESES MARÍTIMOS ARGENTINOS
Modalidad de dictado a distancia. Inicia 31 de marzo, finaliza 7 de julio. 14 clases.

Temario:
Nociones jurídicas introductorias - Espacios marítimos argentinos. CONVEMAR y Leyes Nacionales vigentes –Puertos - Marina Mercante Nacional – Industria Naval – Pesquerías - Antártida.Intereses nacionales en la Antártida e Islas del Atlántico Sudoccidental
RECURSOS VIVOS DEL MAR
Modalidad de dictado a distancia. Inicia 15 abril, finaliza 24 de junio. 11 clases

Objetivos generales del seminario.
Capacitar al alumno para intervenir en órganos deliberativos y de gestión, en particular la comunidad científica y los entes regulatorios.

Temario:
El ambiente marino - Factores ambientales – Fitoplancton y Zooplancton - Organismos nectónicos - El bentos - Divisiones y comunidades en el mar -Producción -Tramas tróficas en el mar- Biogeografía- Estudio de casos aplicados en el campo de la oceanografía biológica.

RECURSOS NO VIVOS DEL MAR
Modalidad de dictado a distancia. Inicia 30 abril, finaliza 16 julio. 11 clases

Objetivos general del seminario.
Que el alumno conozca y comprenda los distintos materiales y energías disponibles en mares y océanos, que pueda evaluar aquellos con potencial interés económico y discernir sobre la necesidad de su protección y las posibilidades de su explotación.

Temario:
Elementos básicos de Geología - Cuencas Oceánicas - Tectónica de Placas - Circulación Oceánica y Cambios del Nivel del Mar - Sedimentos Oceánicos - Geoquímica del Ciclo Exógeno - Energía Oceánica - Recursos Minerales Marinos - Yacimientos Petrolíferos. Exploración - Yacimientos Petrolíferos. Explotación

NEGOCIACION Y LIDERAZGO
Modalidad de dictado presencial. Inicia 06 de mayo, finaliza 15 julio. 10 clases

Objetivo general del seminario.
Que el alumno comprenda la importancia de los conocimientos vinculados al liderazgo y la negociación en el desarrollo de cualquier actividad que requiera la interacción con otras personas, grupos o instituciones.

Temario:
Estrategia: conceptos generales – El conflicto - La Negociación - Liderazgo: conceptos generales – El Líder – Liderazgo Estratégico – Equipos y Motivación - Estrategia, liderazgo y negociación en acción: fricciones y límites

SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN EN INTERESES MARÍTIMOS