ESCUELA DE GUERRA NAVAL
ARMADA ARGENTINA


HISTORIA

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL.

El 30 de Julio de 1934, en una ceremonia a la que asistieron el Ministro de Marina, Capitán de Navío Eleazar Videla, el Ministro de Guerra y autoridades superiores del Ejército y de la Marina se declaró inaugurada la Escuela de Guerra Naval.

El proyecto original de la creación de este Instituto data de los primeros años del siglo XX. Distintas circunstancias habían demorado su concreción. Previo a la puesta en marcha de la Escuela de Guerra Naval, se revisaron y ajustaron los programas y objetivos de la totalidad de las instancias educativas de la Armada. El ciclo de Educación Naval era parte de un prolijo y equilibrado diseño curricular que iba desde la formación inicial del oficial, pasaba por el perfeccionamiento técnico, y alcanzaba en la Escuela de Guerra la preparación para las dos tareas del ámbito superior, ser Comandante e integrar Estados Mayores.

En el discurso de apertura el Ministro de Marina, expresó el objetivo, perfil e ideario de la Escuela "Su gran finalidad será: estimular el pensamiento, promover la discusión técnico profesional y fomentar el deseo de aprender. Tenderá a formar al hombre de sentido real y clara noción de la importancia relativa de los elementos a emplear, capacitándolo para tomar juiciosamente decisiones rápidas y convenientes que en el ejercicio del Comando en la guerra, tienen un valor capital con respecto al porvenir del país.

La Escuela de Guerra Naval comenzó con un curso denominado "Curso de Guerra" que constituía, la tercera y prácticamente última instancia de formación general a lo largo de la carrera.

El primer curso estaba compuesto por ocho cursantes : Capitán de Fragata Juan Asconapé, Capitán de Fragata Alfonso E. Goux, Capitán de Fragata Matías López, Capitán de Fragata Arturo V. Belloni, Capitán de Fragata Gustavo Poch, Capitán de Fragata Manuel A. Pita, Capitán de Fragata Roberto Calegari, Capitán de Fragata Rogelio Perez.

El "Curso de Guerra", aunque con diferentes nombres se dictó en forma ininterrumpida desde el año 1934 para Oficiales Jefes del Escalafón de Comando Naval. A lo largo de los años el curso fue de uno o dos años, según diferentes proyectos. El número de cursantes fue aumentando paulatinamente de acuerdo a la composición de la Armada. En más de 70 años de trayectoria han egresado de la Escuela de Guerra Naval más de 3000 Oficiales.

Con el fin de mejorar la calidad y fomentar la excelencia, se buscaron a lo largo del tiempo diferentes formas de preparación previa al curso de la Escuela de Guerra. Al principio se usó un método de curso preparatorio de educación a distancia por entregas. Posteriormente un curso previo en jerarquía menor (Teniente de Navío), y luego se optó por la modalidad de examen de ingreso sobre la base de la preparación personal e individual, con el objeto de nivelar los conocimientos profesionales entre la etapa previa, o sea, la Escuela de Oficiales de la Armada y la Escuela de Guerra Naval.

Con el paso de los años se incorporaron otros cursos para distintos escalafones . El primer ejemplo fue el Curso de Logística que comenzó a dictarse en la década del ‘50. Este curso destinado a oficiales médicos, farmacéuticos, abogados, ingenieros y contadores, tenía el acento de sus programas en los temas de organización. Esta incorporación respondió a una tendencia internacional, derivada de la Segunda Guerra Mundial de dar importancia a los aspectos logísticos, y de soporte de las operaciones.

En 1970 la Escuela de Guerra de Infantería de Marina se unió a la Escuela de Guerra Naval para formar una sola institución. El objetivo buscado era optimizar la coordinación de procedimientos y la integración .

Desde el principio se planeó, además un "Curso Superior", para Capitanes de Navío, que comenzó a dictarse en 1947 y ha continuado prácticamente sin alteraciones hasta la fecha.

El cuerpo docente estuvo siempre integrado por profesores militares y civiles procedentes de la Universidad.

El primer cuerpo de profesores estuvo integrado por: Capitán de Fragata H. Vernengo Lima, Capitán de Fragata Abelardo Pantín, Teniente Coronel Enrique Rottjer, Capitán de Navío Gastón Vincendeau (que además era el Director), Dr. Isidoro Ruiz Moreno, Dr. Raúl Prebisch.

La Escuela de Guerra ha dedicado particular interés en la selección de su cuerpo docente. Ha sido una costumbre y una tradición para las cátedras mantenerse actualizadas con respecto a los intereses nacionales y a los últimos avances en el ámbito internacional. Asimismo docentes y cursantes han contribuido durante más de medio siglo, a crear un valioso acervo documental, en nuevos avances estratégicos y operacionales con este mismo objetivo y para desarrollar la tarea de investigación, desde el año 1934 fue exigencia para la aprobación de los cursos la elaboración y presentación de una tesina.

Desde el año 1996 comenzó el dictado de dos Maestrías: la "Maestría en Dirección de Organizaciones" y la "Maestría en Estudios Estratégicos", a la que luego se sumó la "Maestría en Logística". La Escuela de Guerra forma parte desde hace más de diez años del Instituto Universitario Naval, como unidad académica. Esta característica ha permitido su inserción en el sistema universitario nacional, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Educación Superior vigente. Hoy también forman parte de la comunidad académica civiles, oficiales de otras fuerzas, oficiales y civiles extranjeros, que contribuyen a enriquecer con su aporte y sus trabajos el patrimonio intelectual de la Escuela.

Otras de las tareas tradicionales cumplimentadas han sido el intercambio internacional de alumnos y profesores, con escuelas similares, en América Latina, Estados Unidos y Europa. En su etapa inicial contó con el apoyo de un cuerpo de asesores procedentes del Naval War College, es decir la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos, pionera en América. La Armada argentina tomó como asesores a oficiales experimentados que procedían de una escuela que se encontraba en la década de 1930 en la vanguardia tecnológica y estratégica, ya que en sus claustros se gestó la doctrina de Mahan. Los primeros asesores navales que llegaron al país en enero de 1935 fueron: Captain William A. Glassford, Commander Joel W. Bunkley , Commander Frederick Riefkohl.


Dentro de sus actividades de vinculación y cooperación internacional, desde hace casi veinte años la Escuela participa en congresos internacionales, reuniones de directores de Escuelas de Guerra y Juegos de Guerra Internacionales, como parte de las actividades de vinculación académica internacional. En los últimos se ha desarrollado una fluida relación con las universidades argentinas. Sus estudiantes participan de numerosos juegos de simulación de crisis y otras actividades académicas.

Desde el comienzo los Jefes Cursantes dedicaron parte de su tiempo a la aplicación práctica del conocimiento teórico. Los "Juegos de Guerra" o "Juegos de Simulación de Crisis" se han realizado desde hace más de 70 años sin interrupción. Al principio fue necesario preparar y reunir la documentación sobre cartografía, tablas de tiro , y la incorporación de nuevas técnicas sobre la toma de decisión. Luego fue necesario preparar un escenario en escala donde se desarrollara la práctica. En 1935 la Escuela de Guerra contaba con maquetas en escala, que representaban el mar y las costas.

Décadas más tarde, con el advenimiento de la computación se pudo avanzar en el grado de sofisticación y realismo de los ejercicios, para culminar con la aparición del actual Simulador Júpiter.

En 1937, con fecha 22 de diciembre, fue inaugurado por el Presidente de la Nación, General Agustín P.Justo, el edificio donde durante 70 años funcionó la Sede de la Escuela de Guerra Naval y donde dentro de sus aulas se incrementó el desarrollo profesional de Oficiales Superiores y jefes de la Armada Argentina.

Durante 70 años funcionó este edificio como sede de la Escuela de Guerra Naval y en sus aulas se incrementó el desarrollo profesional de Oficiales Superiores y Jefes de la Armada Argentina.

A partir del mes de Setiembre de 2007, la Escuela se trasladó a la sede de Av. Antártida Argentina 1201, edificio centenario donde funcionó el Comando del Area Naval Fluvial. Dicho edificio fué sometido a intensos trabajos de refacción y acondicionamiento, siendo reinaugurado el 9 de Diciembre de 2008.

Sede de Av. Antártida Argentina 1201

Su biblioteca



Sus Aulas

Por Resolución del Ministerio de Defensa Nro 1427/2006 se creó el CENTRO EDUCATIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS (CEFFAA). Este centro alberga a las Escuelas de Guerra de cada una de las Fuerzas y a la Escuela de Guerra Conjunta y funciona en el predio original de la Escuela Superior de Guerra del Ejército, siendo remodeladas y ampliadas para conformar un polo educativo. La Escuela de Guerra Naval se trsladó a este predio, sito en Avda. Luis María Campos 480 (CABA) el 2 de Julio de 2012.



Actual sede