ESCUELA DE GUERRA NAVAL
ARMADA ARGENTINA


ESCUDO

Escudo de la ESCUELA DE GUERRA NAVAL

DESCRIPCION HERALDICA

El escudo es de estilo español, de la época transcurrida entre la mitad del siglo XV y fin del XVI. Corresponde, por tanto, a la época del descubrimiento y de la existencia histórica de la Argentina.

La parte interior del escudo la constituye el llamado “campo”, pintado en gules (rojo), y que representa la fortaleza, la osadía y la caballerosidad, cualidades propias que el marino debe aplicar a la guerra. Como “corazón” del campo se encuentra una Rosa de los Vientos en “esmaltes” oro y plata, representando la orientación profesional, la nobleza, el poder, la sabiduría y la integridad.

La “campaña”, es decir, la parte inferior del campo, está ocupada por ondas de color azul y plata, que representan al mar y los ríos que limitan las fronteras cuya defensa está encomendada a la Armada.

El escudo tiene como “soporte” un ancla de plata, sobre cuyo cepo y brazos está apoyado. Detrás del ancla aparecen dos culebrinas de bronce, que simbolizan la guerra. Como “tenantes”, es decir, custodios del escudo se han situado dos tritones (deidad marina de la mitología), portando sendos tridentes en oro, primer elemento combatiente conocido de la mitología e historia del mar. Los tritones simbolizan la vigilancia y defensa de los mares, así como la elocuencia y el poder de persuasión, en tanto que los tridentes de oro representan la Soberanía Nacional.

El “timbre” del escudo, pieza colocada en la parte superior del mismo, está representado por la Corona Naval esmaltada en oro, símbolo de las Armadas. La corona naval era colocada sobre la testa del primer tripulante que saltaba armado a la cubierta de la nave enemiga. La “cimera” del timbre la constituye un libro de oro de la Ciencia.

La “divisa”, representada en letras de azul sobre una cinta de plata, tiene la inscripción: “Belli scientia et ars” (Ciencia y arte de la guerra).

En la parte inferior, sobre cinta de oro, la inscripción “ARA — ESCUELA DE GUERRA NAVAL — MCMXXXIV”. Este último es el año de la creación del Instituto.