Escuela de Guerra Naval
Departamento de investigación

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNDEF:RESOLUCIÓN DOCENTES INVESTIGADORES CIENTÍFICOS

EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN TIENE COMO OBJETIVOS:

• Promover e incentivar el desarrollo de la investigación en temáticas de interés para la Escuela de Guerra Naval.

• Entender en la difusión interna y archivo de toda la información de carácter profesional y bibliográfica que sea de interés para la Escuela de Guerra Naval.

• Promover la obtención de toda información de carácter profesional y bibliográfica que sea de interés para la Escuela de Guerra Naval.

• Conducir y supervisar las tareas de investigación evaluando sus progresos.

• Asesorar y proveer información bibliográfica o de archivo a grupos de trabajo responsables de tareas académicas o de investigación, sean éstos docentes o cursantes.

• Entender en la determinación, obtención, evaluación y difusión de la información y bibliografía necesaria para el cumplimiento de la función de su Departamento.

• Intervenir en la obtención de información de interés por diversos medios (libros, revistas, bancos de datos, etc.) en el país y en el extranjero.



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2018

Título: Orígenes y evolución de la Escuela de Guerra Naval

Director: OYARZABAL Guillermo Andrés

Equipo: SAN MARTÍN María Victoria / MARTÍNEZ SIERRA Silvia Inés

Resumen: La fundación y desenvolvimiento iniciales de la Escuela de Guerra Naval respondieron aun escenario complejo con antecedentes que se remontan a los primeros años del siglo XX, y fueron señalando el perfil que tuvo la Escuela de Guerra en sus orígenes.Es en el origen donde se deben buscar los elementos útiles para comprender el sentido de la Institución, elementos que por fundacionales se transmiten a sus integrantes definiendo sus pautas de comportamiento, propósitos y valores. La descripción, evaluación y comprensión de esos comportamientos, el entramado delas sucesivas crisis – entendidas como factores de cambio- y las decisiones adoptadas para superarlas guiarán la elaboración de este trabajo.

Título: Título: La Armada Argentina durante la primera y segunda presidencia de Juan D. Perón: Profesionalización y medios, política nacional e internacional y conflictos internos.

Directora: SANTIAGO, María Eugenia

Equipo: MORAN, Sebastián

Resumen: El estudio de las instituciones militares ha sido una de las corrientes en las que han incursionadohistoriadores, sociólogos, militares, y hombres de otras disciplinas, que en general evidenciaban enellas un factor de poder que ha tenido gravitación en la historia y la sociedad argentina. Al mismotiempo, la presidencia de Juan Domingo Perón, sigue siendo analizada desde diferentes perspectivasdebido a los grandes cambios y características propias que ha presentado. Sin embargo, no se han realizado estudios académicos trascendentes que hayan estudiado larelación de Perón con la Armada Argentina. Entre otras cuestiones, se pretende explicar laactuación de la Marina de Guerra durante los dos primeros períodos del presidente Juan DomingoPerón (1945 – 1955).

Título: “Propuesta de intervención institucional para la mejora de la tasa de graduación en una carrera de posgrado”

Director: FERRO, Mariano

Co-Director: GODOY ORTIZ, Aníbal

Resumen: El proyecto se propone abordar, en el marco de la gestión de las instituciones educativas, la mejora de la tasa de graduación en una carrera de posgrado.Se trata de una propuesta de intervención institucional sistemática, deliberada y que deberá ser sostenida en el tiempo, orientada a la resolución de una problemática compleja y multidimensional que requiere necesariamente de un abordaje integral y el compromiso de todos los actores involucrados.

Título: Ética militar e instituciones

Director:CORREA Horacio

Equipo: SAN MARTÍN María Victoria

Resumen:La Historia Argentina del siglo XIX presenta distintos quiebres que han ido definiendo el “ethos” militar de nuestro país. Sin duda, las raíces hispánicas, en calidad de arquetipo, juegan un papel importante. Uno de esos quiebres son las Invasiones Inglesas de 1806/1807; otro la configuración del Ejército independentista en manos de militares profesionales como San Martín. Pero sin duda, la sublevación del Ejército “Nacional” en Arequito y la derrota del Ejército Directorial conducido por Rondeau en la batalla de Cepeda, febrero de 1820, es sumamente significativo para la conformación del “ethos” militar argentino y sus consecuencias en el cuarto quiebre significativo, que es la institucionalización de las Fuerzas Armadas liderada por Domingo Faustino Sarmiento. El período comprendido entre 1820-1870, es en el cual predomina un tipo de liderazgo “caudillista”, el cual dejará una impronta perdurable en el “ethos” militar argentino.

Título:¿Cómo aprende el docente de la Escuela de Guerra Naval a enseñar en el nivel de postgrado?

Directora:GANDOLFO María Teresa

Equipo:DÍAZ MADERO Eduardo / DI TELLA Alejandro /GROSSI Claudio / MATESA Marcos

Resumen: Teniendo en cuenta la importancia de formar y perfeccionar docentes en una institución de posgrado, y con la relevancia que tiene sostener la calidad educativa y tender siempre a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, es que surge el interés por indagar cuestiones referidas, en este caso, al aprendizaje del docente adulto. Es decir, girar el foco de atención centrado en el alumno como sujeto que aprende, al docente en situación de aprendizaje. El trabajo se centrará enel aprendizaje a enseñar del docente en la Escuela de Guerra Naval, que forma a Oficiales Navales y a civiles en la Defensa e Intereses Marítimos. Por tanto, el objeto de esta investigación es conocer cómo aprende a enseñar un docente de posgrado, experto en su disciplina, en la Escuela de Guerra Naval. Para explorar esta cuestión, se realizará un estudio basado en entrevistas y encuestas a docentes de la ESGN, aplicando una metodología cualitativa.

Título: Inteligencia en el Marco Estratégico Operacional. Actualización de aspectos doctrinarios en concordancia con la cátedra de Conducción de Fuerzas Navales.

Director: TAJAN, Guillermo Martín

Equipo: PANICHINI, Juan Pablo / FIGUEROA, Álvaro

El propósito del estudio es determinar la ausencia de una doctrina unificada que permita abordar adecuadamente los problemas de la Inteligencia en el Nivel Operacional. Para producir una doctrina que pueda servir efectivamente a las necesidades de planeamiento, en ámbitos conjuntos y combinados. Se trata de establecer un lenguaje común, unificar conceptos del nivel operacional, analizar aquellos en desuso, proponer ideas que puedan ser utilizadas en todo el sistema y orientar los procesos de evaluación. Los objetivos específicos son: recopilar y analizar, seleccionando en forma sistemática y con arreglo a las leyes y doctrina propia en la conducción de fuerzas navales, las fuentes disponibles tanto nacionales como extranjeras elaboradas en ámbitos diversos. Comparar los conceptos reseñados en dichas fuentes y organizar las ideas que permitan alcanzar una enseñanza sistemática eficaz en la materia. En este sentido el estudio comparativo de diversas fuentes, las cuales se aplican a contextos diferentes, ofrecerá la oportunidad de establecer un plexo teórico que en su conjunto facilite a adquisición de los necesarios conocimientos de un área relevante como es la Inteligencia en el Contexto Estratégico Operacional.

Título: PLANEAMIENTO NAVAL OPERATIVO

Director: BARRALES, Jorge Paulo

Equipo: AQUINO, Waldemar

El método de planeamiento naval operativo empleado por la Armada Argentina, se rige actualmente por el R.G-1- 054 MANUAL DE PLANEAMIENTO NAVAL, basada en la publicación equivalente de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica de la década de 1970.Esta doctrina se encuentra desactualizada respecto del nivel conjunto y de la que ya han adoptado los países más importantes de la región. Desde el año de su promulgación en 1983 no ha sufrido actualizaciones significativas, a diferencia de su similar americana y es por ello que nuestro sistema de planeamiento naval no ha incorporado aspectos contemplados actualmente por la doctrina internacional. Resulta necesario formar a los cursantes navales según los nuevos criterios de la doctrina de planeamiento. Este proyecto pretende actualizar el proceso de planeamiento naval operativo, tomando en consideración los métodos empleados por las marinas rectoras de Occidente