Escuela de Guerra Naval
Autoridades

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL

Capitán de Navío JULIO FABIAN GANDOLFO

El Capitán de Navío Julio Fabián GANDOLFO ingresó a la Escuela Naval Militar el 19 de febrero de 1981, con la Promoción 114, egresando como Guardiamarina del Cuerpo Comando Escalafón Naval el 30 de diciembre de 1985. Como oficial subalterno, se especializó en la Aviación Naval, desempeñándose en distintos destinos operativos, siendo los principales la Escuela de Aviación Naval, en dónde realizó el Curso de Aviador naval y cumplió funciones como Jefe del Departamento Enseñanza, Profesor Militar, Instructor de vuelo y Piloto de Pruebas, la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros donde alcanzó las habilitaciones de Comandante de Aeronave, Comandante Antisubmarino, Instructor y Piloto de Prueba. También durante su paso por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de helicópteros realizó en Brasil el Curso de Comandante táctico para lanzamientos de Misiles Exocet AM 39 desde Helicópteros Sea King, participando como asesor operativo en el desarrollo e instalación del sistema de armas en el país, conformando asimismo la tripulación que realizó el primer lanzamiento exitoso contra un blanco de superficie pequeño. En esta Escuadrilla también participó en numerosos operativos internacionales y en diez campañas Antárticas acumulando un total de 500 hs voladas en el continente blanco, operando desde el Rompehielos ARA Almirante Irizar y la totalidad de las Bases nacionales e internacionales que se encuentran en el del Sector Antártico Argentino.

Realizó Cursos de aplicación para Oficiales, intensivo (standart NATO) de Lengua Italiana en la Escuela de Lenguas para Extranjeros del Ejército Italiano (Perugia - Italia), instructor de supervivencia, simulador de vuelo, derecho internacional humanitario y dirección de organizaciones entre otros. En el ámbito de la Educación prestó servicios como Jefe del Departamento Evaluación y Cursos Externos en la Escuela de Oficiales de la Armada, como Jefe de Enseñanza en la Escuela de Aviación Naval, como Oficial de enlace coordinador de la Enseñanza en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina y como Sub Director y Jefe de Personal de la Dirección General de Educación de la Armada. Como Oficial Jefe, cursó la Escuela de Guerra Naval y la Escuela de Guerra Conjunta.

Ejerció los Comandos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (Comando de Tercera clase), la Escuadra Aeronaval Nº1 (Comando de Segunda clase) y la Fuerza Aeronaval Nº1 (Comando de Primera clase). También fue el Jefe de la Base Aeronaval Punta Indio y Jefe de Aeropuerto de la Base. Realizó el Curso IASD (C-46) de Estrategia Global en materia de Seguridad y Defensa, en el Centro de Altos Estudios para la Defensa de la República de Italia (CASD). Es Licenciado en Sistemas Aéreos Navales y posee un Máster Universitario en Estrategia Global y Seguridad, otorgado por las Universidad “La Sapienza” de Roma, conjuntamente con el Centro de Altos Estudios para la Defensa de la República de Italia.


SUBDIRECTOR

CAPITÁN DE NAVÍO IGNACIO ERRECABORDE

El Capitán de Navío Ignacio Martín ERRECABORDE ingresó a la Escuela Naval Militar en 1982 y egresó como Guardiamarina del Cuerpo Comando Escalafón Naval en 1986. Orientado en Superficie y especializado en Comunicaciones, como oficial subalterno se desempeñó a bordo de buques del Comando de Transportes Navales ydel Comando de la Flota de Mar, en el Servicio de Comunicaciones Navales y en la Secretaría de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales.

Ejerció el comando del Transporte ARA “CABO DE HORNOS” (año 2005), fue segundo comandante del Destructor ARA “LA ARGENTINA” (año 2006), comandante de la Corbeta ARA “GUERRICO” (años 2009 y 2010)y comandante de la Fragata ARA “LIBERTAD” (año 2015 Y 2016).

Durante los años 2011 y 2012 integró el Estado Mayor de la Fuerza de Paz Conjunta – Combinada “CRUZ DEL SUR”.

En el ámbito de la educación se desempeñó en los siguientes cargos: Jefe de la División Capacitación Profesional de la Escuela Naval Militar, Jefe del Departamento Estudios de la Fragata ARA “LIBERTAD” y Subdirector de la Escuela Naval Militar.

Realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval en el año 2002.

Es licenciado en Sistemas Navales, Magister en Relaciones Internacionales por la Universidad Maimónides de Buenos Aires y Master of Science en “National Resource Strategy” por la Universidad Nacional de la Defensa, Washington DC, Estados Unidos de Norte América.


JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA

CAPITÁN DE NAVÍO IM GUILLERMO RÍOS

El Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos ingresó a la Escuela Naval Militar el 17 de Enero de 1983, integrando la Promoción 116 de la ESNM, egresó como Guardiamarina del Cuerpo Comando Escalafón Infantería de Marina el 31 de diciembre de 1987.

Como oficial subalterno, se desempeñó en distintos destinos operativos y de institutos, siendo los principales el Batallón de Infantería de Marina Nº2 Ec, la Escuela de Oficiales de la Armada donde se especializó en la orientación Infantería, la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina donde realizó el Curso de Ingeniero Anfibio como Capacitación Secundaria, la Compañía de Ingenieros Anfibios, el Batallón Comando y Apoyo Logístico, el 6º Regimiento de Marines de la 2º División de Marines– Camp Lejeune, el Batallón de Infantería de Marina Nº3, Escuela de Guerra Naval, Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, Escuela de Oficiales de la Armada, Batallón de Infantería de Marina Nº4, Hospital Naval Ushuaia, Escuela de Guerra Conjunta, Proyecto de Recuperación de Vehículos Anfibios de la IM, etc.

Cumplió funciones como Jefe del Curso Ingenieros Anfibios, Profesor Militar, y Ayte del Jefe del Departamento Enseñanza en la ESIM, así también como Jefe del Curso Aplicativo de Oficiales de IM yProfesor Militar en la ESOA.

Participó en misiones ONU en Chipre UNFICYP, Medio Oriente UNTSO, Desminado Humanitario en Angola – África. Siendo Oficial Jefe, fue destinado al intercambio con el USMC en Carolina del Norte, EEUU. Como Ingeniero Anfibio fue asesor del Ministerio de Defensa y el EMCO en referencia a la Convención de Ottawa participando de reuniones en el GICHD – Ginebra Suiza, y de visitas a Centros de Desminado Humanitario en los EEUU.

Como Oficial Superior fue designado Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en la Federación de Rusia –Moscú. Realizó diversos Cursos a lo largo de su carrera tanto específicos de la Armada como en el Ejército Argentino- Arma de Ingenieros y a razón de su capacitación secundaria. Como Oficial Jefe, cursó la Escuela de Guerra Naval y la Escuela de Guerra Conjunta – nivel 2 - Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior. Ejerció los Comandos de la Compañía de Ingenieros Anfibios de la FAIF (3º clase) y del Batallón de Infantería de Marina Nº 4 de la FAIA (2º clase). Es Licenciado en Sistemas Navales de Infantería de Marina y posee una Diplomatura en Administración Hospitalaria obtenida en la Universidad “eSalud” de Buenos Aires.


SECRETARIO ACADEMICO

CN(RE) Dr. Jorge Rolando BERGALLO

Licenciado en Sistemas Navales.

Licenciado en Historia

Magister en Relaciones Internacionales

Doctor en Ciencia Política.

Aprobó el Curso de Comando y Estado Mayor Naval en 1988 y en 1989 efectuó el posgrado de dicho curso.

Ejerció el Comando del Submarino ARA San Juan y de la Fragata ARA Libertad.

Cargos académicos desempeñados en la Armada: Director de la Escuela de Submarinos. Jefe de Enseñanza de la Escuela de Guerra Naval. Subdirector de Instrucción Naval. Director de la Escuela Naval Militar. Director de Educación Naval.

Es docente en carreras a nivel posgrado en Universidad de Belgrano y en la UCA .

Dirige la Maestría en Estrategia y Política Internacional en Universidad Maimónides.

Ha publicado libros y artículos de su área de conocimiento.

POSGRADOS ESCUELA DE GUERRA NAVAL EDIFICIO LUIS MARIA CAMPOS 1º PISO OF. 20 TE 4 346 8600 INT 3265- 3258