DEPARTAMENTO INVESTIGACIÓN

Asegurar el desarrollo de las actividades de investigación, a través
de la conducción, orientación y supervisión de los alumnos, docentes y equipos de investigación. Con el objetivo de generar y transferir
los conocimientos contribuyendo a la excelencia académica
y el cumplimiento de los fines básicos universitarios.

Aprobados por Consejo Consultivo Académico N° 60/21 de la ESGN.
Acreditados por Disposición Decanal n° 41/2021.

- Normas, Procedimientos y Técnicas de Inteligencia en el marco del Planeamiento y la toma de Decisiones (segundo año). Director: Guillermo Tajan. Equipo: Juan Pablo Panichini / Álvaro Figueroa.

- Contribución Académica: El diseño operacional en el proceso de planeamiento. Director: Jorge Paulo Barrales. Equipo: Waldemar Aquino .

- Observatorio de Liderazgo. Director: Claudio Grossi. Equipo: Alejandro Di Tella / Marcos Matesa / Graciela Gil.

- Planeamiento Logístico Naval Operativo (segundo año). Director: Sergio Coppini Equipo: Carlos Bianchi / Eduardo Fondevilla.

- Geopolítica y conservación marina en el Atlántico Sudoccidental. Director: Mariano Ferro. Equipo: Horacio Correa / Fernando Tarapow.

- Aspectos ambientales de la generación de energía renovable en el mar, tanto en las zonas jurisdiccionales de los Estados, como en las áreas no sujetas a jurisdicción nacional. Directora: Violeta Radovich Equipo: Mariano Ferro / Fernando Tarapow.

- El Sistema A.I.S Satelital (S-AIS) como herramienta de control de la pesca INDNR en los espacios marítimos de interés nacional (UNDEFI 2022). Director: Horacio Terribile. Equipo: Carlos Torres.

- Los Intereses Marítimos Argentinos en la Actualidad. Directora: Sandra Maria Vivequin Equipo: Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; Gabriela Niemchikof Travieso; Eugenio Faccin; Fernando Tarapow; Pablo M Bonuccelli; Adolfo Koutoudjian.

- Contribución Académica: Guía para la elaboración de Trabajos Finales de posgrado en el ámbito militar. Directora: Lucía Destro Equipo: Danisa Riera; María Victoria San Martín

- Conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en los espacios más allá de las jurisdicciones y en la Antártida (2021). Director: Mariano Ferro. Equipo: Violeta Radovich / Horacio Correa / Fernando Tarapow / Stella Maris Guaymás.

- Manual sobre Ayuda Humanitaria y Alivio de Desastre (2021). Director: Jorge Paulo Barrales. Equipo: Waldemar Aquino.

- Contribución Académica: Conducción y Liderazgo Avanzado (2021). Director: Claudio Grossi. Equipo: Marcos Matesa / Graciela Gil.

- Planeamiento Naval No Operativo (2020). Director: Jorge Paulo Barrales. Equipo: Waldemar Aquino.

- Inteligencia en el marco estratégico operacional. Actualización de aspectos doctrinarios en concordancia con la cátedra de conducción de fuerzas navales (2019-2020). Director: Guillermo Tajan. Equipo: Juan Pablo Panichini / Álvaro Figueroa.

- La ESGN: Su plena integración al complejo educativo de la Armada y los primeros resultados de la proyección nacional (1941-1969) (2020). Director: Guillermo Oyarzábal. Equipo: Victoria San Martín.

- Liderazgo en la Armada Argentina (2019-2020). Aprobado por UNDEF Resolución 309/2018. Director: Claudio Grossi. Equipo: Alejando Di Tella / Julio Sanguineti / Graciela Gil.

- Fuerzas Armadas, preservación y control ambiental sobre los recursos marítimos argentinos. El caso de las áreas marinas protegidas y su rol frente al impacto cambio climático (2019-2020). Aprobado por UNDEF Resolución 423/19). Director: Mariano Ferro. Equipo: Adolfo Koutoudjian / Violeta Radovich / Fernando Tarapow / Stella Maris Guaymás.

- Práctica Docente Superior: la transición de la modalidad presencial a distancia en la ESGN (2019-2021) Aprobado por UNDEF Resolución 310/2018). Director: Eduardo Díaz Madero. Equipo: Jorge Bertolino / Mónica Alonso Ramos / Lorena Di Rollo.

- Evolución del Pensamiento Logístico (2020). Director: Eduardo Urrutia / Equipo: Carlos Bianchi.

- Creación y evolución de la Escuela de Guerra Naval: el proyecto consolidado (1935-1940) (2019). Director: Guillermo Oyarzábal. Equipo: Victoria San Martín.

- Planeamiento Naval Operativo (2018-2019). Director: Jorge Paulo Barrales. Equipo: Waldemar Aquino.

- ¿Cómo aprende el docente de la Escuela de Guerra Naval a enseñar en el nivel de postgrado? (2018-2019). Aprobado por UNDEF Resolución 287/17. Directora: María Teresa Gandolfo. Equipo: Eduardo Díaz Madero / Alejandro Di Tella / Claudio Grossi / Marcos Matesa.

- Orígenes y evolución de la Escuela de Guerra Naval (2017-2018). Director: Guillermo Andrés Oyarzábal. Equipo: María Victoria SAN MARTÍN / MARTÍNEZ SIERRA Silvia Inés.

- La Armada Argentina durante la primera y segunda presidencia de Juan D. Perón: Profesionalización y medios, política nacional e internacional y conflictos internos (2017-2018). Directora: SANTIAGO María Eugenia Equipo: MORAN Sebastián.

- Propuesta de intervención institucional para la mejora de la tasa de graduación en una carrera de posgrado (2018). Director: FERRO, Mariano. Co-Director: GODOY ORTIZ, Aníbal.

- Ética militar e instituciones (2018). Director: CORREA Horacio

Liderazgo y Toma de Decisiones

· Estrategia en la seguridad marítima.

· Toma de decisión.

· Liderazgo, conducción, recursos humanos.

Operaciones Navales

· Interoperabilidad de las Armadas en el ámbito regional y global.

· Vigilancia y Control de los espacios marítimos de interés nacional.

Logística

· Producción para la Defensa.

· Movilización para la Defensa.

Intereses Marítimos y Fluviales

· Espacios marítimos y jurisdiccionales de interés nacional

· Recursos naturales.

· Maritime Domain Awareness (MDA) en el Atlántico Sudoccidental